La terapia génica es un tratamiento prometedor en algunas patologías poco comunes. Con una única administración puede restaurar el funcionamiento de células y tejidos en pacientes con una enfermedad provocada por una alteración genética. Cada vez hay más investigación y más avances en este sentido,…
La terapia génica es un tratamiento prometedor en algunas patologías poco comunes. Con una única administración puede restaurar el funcionamiento de células y tejidos en pacientes con una enfermedad provocada por una alteración genética. Cada vez hay más investigación y más avances en este sentido, 'pero si los pacientes no tienen acceso a esos tratamientos, no sirven', tal y como ha recordado Nuria Mir, directora médica de Enfermedades Raras de Pfizer España.
Conscientes de que hay que hacer un esfuerzo, la compañía farmacéutica, junto a un panel de expertos multidisciplinar, han elaborado el documento 'Aportaciones para una estrategia en Terapia Génica para el Sistema Nacional de Salud'. Este miércoles, 4 de mayo, lo han presentado en el Congreso de los Diputados. El objetivo es instaurar las bases que llevarán estos procedimientos médicos al SNS. 'Ya existe un plan de terapias avanzadas, pero la terapia génica requería una atención especial', ha afirmado Mir. Por eso, en el documento 'Aportaciones para una estrategia en Terapia Génica para el Sistema Nacional de Salud', los expertos muestran recomendaciones. El objetivo es favorecer el acceso a la terapia génica en España.Una apuesta de Pfizer
Pfizer señala que, dentro de las terapias avanzadas, las terapias génicas son las que ahora concentran más ensayos clínicos. También las que muestran los resultados más prometedores, ya que proporcionan un beneficio al restablecer el funcionamiento del gen o genes defectuosos.
'Pfizer lleva más de 30 años trabajando en esto. Alrededor de uno de cada 9 o 10 medicamentos de la compañía están focalizados en enfermedades pocos frecuentes. Tenemos 11 moléculas en desarrollo, seis de ellas en ensayos clínicos en fase III. Alrededor del 80 por ciento de enfermedades raras tienen base genética, y ahí la terapia génica va a suponer una gran innovación', ha asegurado la directora médica de Enfermedades Raras de Pfizer España.
En este sentido, Francina Munell, neuropediatra del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, ha señalado cómo la llegada de la Terapia Génica supone uno de los mayores avances científicos de las últimas décadas.