El 50% de los casos registrados en España no reciben el tratamiento adecuado
14 de marzo 2019. 2:10 pm
La incontinencia urinaria se ha convertido en una auténtica epidemia silenciosa que afecta, al menos, a 7 millones de españoles. Se calcula que, en edades avanzadas, la padece hasta el 75 por ciento de la población. Además, se trata de una de las patologías que,…
La incontinencia urinaria se ha convertido en una auténtica epidemia silenciosa que afecta, al menos, a 7 millones de españoles. Se calcula que, en edades avanzadas, la padece hasta el 75 por ciento de la población. Además, se trata de una de las patologías que, según la OMS, más afectan a la calidad de vida de los pacientes, superando incluso a enfermedades como la diabetes.
Es por ello que, con motivo del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en colaboración con Ontex Healthcare, han presentado el
Decálogo de la Incontinencia Urinaria.
El mismo recoge afirmaciones como que el 50 por ciento de los casos de incontinencia urinaria no reciben el tratamiento adecuado; que se trata de una patología que afecta a 1 de cada 20 personas, y que es una situación reversible en la mayor parte de los casos. Asimismo, incide sobre los efectos negativos de dicha enfermedad a todos los niveles en los pacientes que la sufren.
Tal y como recuerda Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), “la incontinencia urinaria no es un hecho normal en ningún caso, y siempre debe buscarse una solución”. A este respecto, el experto hacía hincapié en profundizó la necesidad de abordar la incontinencia urinaria a través de un abordaje multidisciplinar en el que las distintas sociedades científicas vayan de la mano.
El problema de la estigmatización
En la presentación de este decálogo, el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, hizo hincapié en la estigmatización que sufren las personas con incontinencia urinaria y señaló que se trata de una situación que “tiene muchas causas y es reversible en la mayoría de los casos”. También resaltó la “necesidad de luchar activamente contra esta patología oculta, en lo que deben implicarse todos los profesionales de la sanidad”.
En esta misma línea, Carlos Verdejo, vicepresidente de la SEGG, señaló que “dadas las connotaciones tan negativas de la incontinencia urinaria, se producen pocas consultas sobre la misma. Sólo la tercera parte de los afectados acuden al médico para ser tratados”. Asimismo, afirmó que “todavía en 2019 tan sólo vemos la punta del iceberg” en relación a la verdadera extensión de esta patología entre la población.