Un millón de personas viven anticoaguladas en España, un tratamiento que precisa un control periódico para mantener el nivel adecuado. El buen control del tratamiento evita casi 13.000 muertes al año, 2.338 hemorragias y 2.238 ictus isquémicos. En este contexto, la Federación Española de Asociaciones…
Un millón de personas viven anticoaguladas en España, un tratamiento que precisa un control periódico para mantener el nivel adecuado. El buen control del tratamiento evita casi 13.000 muertes al año, 2.338 hemorragias y 2.238 ictus isquémicos. En este contexto, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha decidido mantener una ronda de reuniones con los principales partidos políticos que concurren a las elecciones este domingo 23 de julio. El objetivo, trasladarles siete propuestas de mejora de la atención al paciente anticoagulado en España.
La clave para avanzar, según FEASAN, pasa por que el paciente gane protagonismo en la responsabilidad frente a su tratamiento, por promover programas de autocontrol para pacientes portadores de válvulas cardíacas y SAF y por tener acceso al mejor tratamiento posible, cosa que no ocurre en España. También es necesario garantizar la formación continuada de los profesionales sanitarios y habilitar en los servicios de salud las herramientas tecnológicas existentes que apoyan a los profesionales sanitarios para un adecuado seguimiento del paciente y en la detección del mal control.