De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, actualmente se registran 239 casos de Zika, de los cuales 65 son en mujeres embarazadas.
Las entidades en las que existen más casos son: Chiapas con 123, 45 en embarazadas; y Oaxaca con 88, 18 en embarazadas; seguidos de Guerrero y Nuevo León, según datos de la Secretaría de Salud.
En lo que va del mes se han sumado 56 nuevos casos aunado a los 183 (42 en mujeres embarazadas) reportados al finalizar marzo y los 121 (11 en mujeres embarazadas) de febrero, arrojando en promedio cerca de 60 casos nuevos al mes.
A pesar de que recientemente se aseguró que existe una relación entre el virus del zika en y microcefalia en recién nacidos de madres infectadas, nuevos estudios han revelado que no existe evidencia científica concluyente que muestre este vínculo, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.
Por su parte, el secretario de salud José Narro Robles, afirmó que en México todos los recién nacidos de madres infectadas, se encuentran totalmente sanos, por lo que llama a guardar la calma acerca de estos supuestos. Dichos neonatos se encontrarán en observación hasta los dos años de edad.
Las recomendaciones que se hacen a la población son utilizar repelente de insectos tanto en el cuerpo como para el hogar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga e igualmente cubrir las piernas, eliminar fuentes de mosquitos en casa y acudir inmediatamente al médico en caso de presentar algún síntoma.
¿Qué es el Zika?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Zika es un virus emergente transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Los síntomas son similares a los del dengue y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolor muscular y articular, así como malestar general y dolor de cabeza.