La incapacidad temporal es una parte más del proceso terapéutico. Por eso, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria piden agilizarlo y simplificarlo para disponer de más tiempo para dedicarlo a los pacientes.
26 de octubre 2022. 1:50 pm
Simplificar el modelo de incapacidad temporal, eliminando los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el médico responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales es lo que reclama el Foro de Médicos de…
Simplificar el modelo de incapacidad temporal, eliminando los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el médico responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales es lo que reclama el Foro de Médicos de Atención Primaria a partir de enero de 2023, tal y como han puesto de manifiesto representantes de dicho foro en una rueda de prensa.
Forman parte de dicho foro la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
Agilizar trámites
Aurora García Lerín, secretaria de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, ha recordado que hay que simplificar el procedimiento, eliminando los aspectos que no tienen ningún valor clínico, solo burocrático. Por eso, los médicos no deben hacerlos.
Así, Paulino Cubero González, portavoz de SEMFYC, ha dicho que ya existe el papel cero, pero se deben agilizar los trámites para que se pueda hacer telemáticamente.
Según el RD 624/2014 en el artículo 2 sobre declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal, esta se debe hacer con un parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado.
Más profesionales implicados
En este sentido, los médicos de familia llevan el proceso de IT por motivos de proximidad geográfica, pero la ley establece la obligación de todos los médicos del SPS de expedir los documentos de incapacidad en el mismo acto clínico. Por lo tanto, aquí se incluyen las consultas, la hospitalización y las urgencias.
Desde el foro piden a las Consejerías de Sanidad que se tenga acceso al programa informático en todos los centros, incluidos los del ámbito rural, y la formación de los profesionales para poder llevarlos a cabo.
Duración de la IT
Uno de los aspectos que más han destacado los participantes en la rueda de prensa ha sido la adecuación de la duración de la IT. Ana María Blanco Rodríguez, vicepresidenta 3ª de SEMG, se ha referido a una pestaña desplegable, que tienen que rellenar obligatoriamente, porque si no, no pueden seguir con el procedimiento, con tres opciones: duración adecuada, duración inadecuada por causa clínica o duración inadecuada por otras causas. “Desde el foro proponemos que desaparezcan los dos primeros ítems de todos los partes y que solo aparezca el de duración inadecuada, que se pueda clicar cuando para exponer las razones por las que se aumenta la baja”.
Gestión del tiempo
Hermenegildo Marcos, representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Médicos, ha abogado por la importancia de la gestión del tiempo en AP. “Uno de los bienes que tenemos es el tiempo. Usamos datos que no tienen relevancia clínica”, ha indicado el facultativo, quien ha añadido que se eliminen todos los datos no clínicos de los formularios y que se carguen desde el INSS, desde la empresa o la mutua.
Mutualidades
También plantean problemas los partes de las mutualidades, como MUFACE, MUGEJU e ISFAS. Los funcionarios tienen un régimen especial en cada caso para la gestión de la incapacidad laboral ajeno al sistema común del INSS. Esto conlleva formularios y normativas especiales. Por eso, se pide que la gestión de la incapacidad laboral en los pacientes adscritos a las mutualidades se realice con el mismo procedimiento electrónico que los pacientes del régimen general del INSS, para poder ahorrar tiempo.
Embarazadas
Para agilizar los trámites de las embarazadas, desde el foro piden, tal y como ha detallado Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, que la historia obstétrica sea suficiente como informe que validará el médico de la mutua que se debe iniciar el procedimiento. En caso de no existir la historia será el ginecólogo quien acreditará en cualquier formato la fecha probable de parto.