Los pacientes a los que se les tiene que administrar combinaciones fijas de estatinas son los que necesitan conseguir el objetivo terapéutico requerido en cuanto a cifras de c-LDL, tanto en prevención primaria como en prevención secundaria.
Con una sola toma al día de la combinación, se consigue bajar las cifras de c-LDL de una manera rápida, eficaz y segura. La tolerancia también está asegurada.
Además, con las combinaciones se favorece la reducción de costes de la terapia farmacológica.
Hay que recordar que los pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipemias se benefician de las combinaciones de dosis fijas de estatinas frente a las dosis altas de un mismo tratamiento, gracias a las sinergias que se establecen en estas combinaciones, que mejoran la eficacia, la seguridad y la tolerancia.
Las combinaciones fijas favorecen el cumplimiento terapéutico porque es más cómodo para el paciente tomar menos pastillas y por el precio.
Hay que tener en cuenta que los pacientes no adherentes o con poca adherencia al tratamiento necesitan comodidad y mejora en la administración de los fármacos. Suelen ser pacientes mayores y polimedicados. Para que la terapia farmacológica sea fácil de recordar, es necesario reducir el número de comprimidos. Por eso las combinaciones de estatinas cumplen este propósito.
Simplificar el tratamiento con combinaciones fijas, clave en prevención cardiovascular
Para conseguir los objetivos terapéuticos en prevención cardiovascular es necesario simplificar el tratamiento y que el paciente sea consciente de su riesgo.
Clara Simón
13 de enero 2021. 9:30 am