En los últimos años la investigación sobre microbiota, probióticos y prebióticos han revolucionado los tratamientos de muchas enfermedades, del mismo modo surgen teorías del tratamiento de la obesidad con estos organismos. De acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad (WOF), México actualmente ocupa el quinto…
En los últimos años la investigación sobre microbiota, probióticos y prebióticos han revolucionado los tratamientos de muchas enfermedades, del mismo modo surgen teorías del tratamiento de la obesidad con estos organismos.
De acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad (WOF), México actualmente ocupa el quinto lugar a nivel mundial en obesidad, cuya población en mayor riesgo son los adultos jóvenes desde los 20 años (INEGI, 2020).
Investigaciones sobre obesidad, microbiota y probióticos
La doctora Dra. Meera Shah, especialista en endocrinología, diabetes y metabolismo, afirma que hasta el momento se ha comprobado que las bacterias intestinales también conocidas como microbiota, son diferentes entre personas que tienen un índice de masa corporal normal y aquellas con sobrepeso. Sin embargo, no se ha determinado si es una causa o una consecuencia. Aunque consumir probióticos puede resultar inocuo para las personas, no se ha demostrado científicamente que estos ayuden a combatir la obesidad. Se realizaron estudios sobre cómo un desequilibrio entre las bacterias intestinales buenas y malas podría contribuir a ciertos trastornos médicos y aunque el consumo de probióticos sí ayuda a mejorar la función intestinal, no hay datos certeros en cuanto a la pérdida de peso.La alimentación influye en la microbiota y la obesidad
El factor más importante que determina la composición del microbioma intestinal es la alimentación y en este punto vuelve el paradigma de qué condición influye en cuál. Los expertos recomiendan limitar el consumo excesivo de bocadillos y otras calorías innecesarias como las grasas y el azúcar. Las fuentes de proteínas de origen animal cuando se consumen en buenas proporciones también puede ayudar a mantener un microbioma intestinal más saludable, pero en exceso se correlacionan con una microbiota desfavorable en el intestino.Actividad física contra obesidad
El ejercicio es la mejor manera para tener una buena salud y sentirte bien. Sin embargo en México, los datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) indica que solo el 42.4 % de la población de 18 años y más, hace ejercicio, en su mayoría hombres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Esto sin mencionar que la obesidad incrementa la morbi-mortalidad para enfermedades del corazón, diabetes, COVID-19, tumores malignos y hasta enfermedades hepáticas. Las recomendaciones de la Secretaría de Salud mexicana son:- Antes de iniciar una rutina de ejercicios, hazte una revisión médica para conocer tu estado de salud general.
- Acumula al menos 30 minutos de actividad física al día.
- Hidrátate bien antes, durante y después de hacer una rutina de ejercicio.
- Utiliza ropa deportiva cómoda y adecuada para el tipo de actividad física que vas a realizar.
- Elige un deporte que en verdad te guste de lo contrario, es probable que lo abandones por aburrimiento.
- No olvides calentar antes de iniciar tu rutina formal y al finalizar tu entrenamiento, tampoco dejes de hacer los estiramientos, esto te puede ayudar para evitar lesiones.
- Además del ejercicio, hay actividades que te pueden ayudar a moverte y a la vez divertirte; por ejemplo, bailar, andar en bicicleta, entre otros.