Con motivo de la celebración este año del 30 aniversario de su nacimiento, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado un encuentro informativo en el que se ha pronunciado sobre las principales cuestiones que atañen a la profesión y a la propia Sociedad. En palabras de su presidente, Antonio Fernández-Pro, con la celebración del 30 aniversario se ha querido hacer un punto de inflexión para conocer dónde está la SEMG, adónde va y qué quiere determinar en el futuro. “Somos una más de las sociedades de Primaria, ni la mejor ni la peor; no queremos rivalizar, pero sí ocupar un puesto importante. Sin la SEMG, la Medicina Primaria se vería de otra forma”. Entre los temas por los que pretenden “dilucidar y pelear en el futuro” están, sobre todo, la troncalidad, la formación de especialista y el Código ético y de transparencia, que se presentará durante su Congreso anual. También ha destacado su vicepresidente, Francisco José Sáez Martínez, la importante evolución que ha tenido lugar durante todos estos años a nivel estructural, con el desarrollo de las diferentes sociedades autonómicas y la cada vez mayor presencia y contacto con los distintos organismos, “manteniendo siempre una postura reivindicativa, de defensa de los compañeros y profesionalidad”.
Durante el evento se ha hecho hincapié también en diferentes problemas que atañen a la Atención Primaria (AP), como la falta de recambio generacional ante la previsión de jubilaciones en médicos de familia o la salida de profesionales al extranjero. Según ha apuntado Fernández-Pro, “estamos intentando que figuren en las agendas de los políticos”. Tenemos una Atención Primaria muy precaria y hay que reivindicarlo. “Al político se le llena la boca a la hora de hablar de AP, pero a la hora de los presupuestos no lo traduce, con lo cual son palabras vacías”. También es necesario, en su opinión, retomar el Pacto por la Sanidad que se firmó en su momento, “pero parece no haber mucha armonía entre las diferentes CC. AA.”. En relación con la falta de relevo ante la gran jubilación que se avecina, Sáez Martínez considera que parte del problema radica en que “AP sigue sin ser atractiva, sigue sin contarse en la Universidad lo que es el médico de familia”.
Nueva plataforma
Entre los próximos objetivos de la Sociedad está el desarrollo del DPSemg, un proyecto dirigido a propiciar el desarrollo del médico de Familia aplicado al desempeño profesional mediante la utilización de competencias con las que decidir por dónde va su mejoría profesional y qué mejorar; para ello, se ha creado una herramienta informática que, de forma automática, gestionará dichas competencias. Se pretende, en palabras de Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, “hacer mejores médicos”, y la formación médica continuada que se venía haciendo es insuficiente. Por eso, en 2007 comenzó a gestarse este nuevo proyecto con el que se intenta crear un mapa de conocimientos, habilidades y actitudes del médico de familia para su ejercicio, y en cuyo diseño han participado tanto los propios profesionales como los pacientes. Servirá básicamente para que el propio facultativo pueda medirse respecto al estándar de su profesión para su desempeño, determinando, entre otras cuestiones, las posibles áreas de mejora.
Para lograr las dos partes de que consta el proyecto, mapa competencial y herramienta, se recogieron previamente 872 competencias descritas en diferentes países, se revisaron y se filtraron hasta lograr el grupo de las consideradas principales. Los encargados de priorizarlas fueron tanto los profesionales de dentro y fuera de la Sociedad como pacientes de asociaciones y otros no expertos. El resultado se tradujo en 42 áreas competenciales que resumen un total de 94 competencias con las que se define dicho mapa, y que será gestionado por la propia herramienta informática.
Con este proyecto se pretende, en opinión de la vicepresidenta, que “de una forma voluntaria y dinámica el médico se pueda autoevaluar y eso sirva también para el conocimiento profesional”, lo cual se traduce en resultados de salud, al entender que si se facilitan al médico las áreas de mejora, “sus resultados profesionales tenderán a mejorar y, por tanto, los resultados de salud”.
Actividades formativas y nueva imagen
Durante el presente año, más de 10.000 médicos realizarán actividades formativas con la SEMG. Destacan, además, 10 jornadas monográficas, congresos autonómicos, y más de 90 actividades presenciales en diferentes áreas terapéuticas. “Cada mes se imparten actividades estrella”, apunta Mercedes Otero, gerente de la Sociedad, “todas acreditadas, y programadas teniendo en cuenta que cubran espacios que normalmente no están cubiertos”.
Igualmente, con el objetivo de mejorar la comunicación entre sus socios y con la sociedad en general, la SEMG está desarrollando una nueva página web estructurada en seis bloques, en la que destacan las actividades de las diferentes sociedades autonómicas y un diseño enfocado una navegación sencilla e intuitiva. “Queremos que la web sea un espacio común para todos, que les permita acceder a la información, que los socios tengan una documentación actualizada y accesible, y que les sirva también para compartir espacios de opinión”, ha señalado durante su presentación Marta Martínez del Valle, secretaria de Información de la Sociedad.
También con motivo de su 30 aniversario, la SEMG prepara para el presente año diversas actividades, entre las que destaca su Congreso anual, que tendrá lugar en Valencia entre el 31 de mayo y el 2 de junio, y una gala para el último trimestre con la que pretenden celebrar el reconocimiento de socios, personalidades, instituciones, etc., que han contribuido a su desarrollo. En cuanto a su presencia en redes sociales, llevarán a cabo diferentes campañas, una de ellas con el hashtag #30aniversarioSEMG.
“Sin la SEMG, la Atención Primaria se vería de otra forma”
Al cumplir su 30 aniversario, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hace balance de su evolución y da a conocer una gran oferta de actividades para todo el año. Tan solo a nivel formativo contará con la participación de más de 10.000 médicos. Entre las novedades, presenta DPSemg, un proyecto dirigido a favorecer el desarrollo profesional en busca de la mejora continua de las competencias profesionales
Isabel Sánchez Aguiar
9 de abril 2018. 3:15 pm