Canarias encabeza en España las cifras de diabetes en personas mayores de 15 años. Por eso, según los organizadores es un buen lugar para que este año se celebre el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes. Lo hará del 27 al 29 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. Esperan que acudan más de un millar de profesionales.
Así lo ha señalado Pedro de Pablos Velasco, presidente del Comité Organizador Local, que ha agradecido que el evento se celebre por primera vez en su ciudad. El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha hecho hincapié en cómo el estilo de vida puede ayudar a padecer o no esta enfermedad.
'La persona que está en riesgo de padecer diabetes tipo 2, si camina 5 horas al día disminuye esa probabilidad un 50%. No hay ninguna Medicina tan potente como la alimentación sana y el ejercicio físico para prevenir', ha afirmado de Pablos Velasco.
'La diabetes tipo 2 sabemos que tiene un componente genético importante, aunque no se han identificado los factores. Otro factor muy relevante es la obesidad', ha señalado también Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, en una rueda de prensa en la que han presentado el congreso.
Tanto es así que, según ha indicado, sin obesidad 'no existirá el 70 u 80% de los casos' de diabetes tipo 2. 'Sabemos que el 70% de los niños y adolescentes obesos van a seguir siéndolo de adultos. Ese factor de riesgo durante muchos años aumenta la posibilidad de padecer diabetes de adultos', ha asegurado.
Un programa extenso
Bajo el título 'La diabetes nos conecta, intercambiando experiencias', este congreso vuelve a ser presencial después de dos años. Su programa incluye más de 40 sesiones, 2 cursos precongreso, 3 grandes conferencias plenarias, 15 mesas redondas, 8 encuentros con el experto y 14 simposios de industria. Para ello, participarán más de medio centenar de ponentes y expertos de reconocido prestigio nacional e internacional. Franz Martín Bermudo, presidente del Comité Científico del congreso, ha señalado que se va a tratar sobre la mayor parte de avances científicos que tienen que ver con diabetes tipo 1 y 2, así como de otras formas menos comunes, avances en investigación básica y traslacional, y comorbilidades o consecuencias de esta enfermedad.Precisamente sobre investigaciones, Pérez ha explicado, ante preguntas de la empresa, que esperan que en 2023 se empiece a comercializar un fármaco con varios mecanismos de acción enfocado a conseguir 'importantes pérdidas de peso'.
Por su parte, las dos conferencias magistrales abordan aspectos de actualidad y controversia, como la afectación del páncreas por la COVID y el papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2. Además, los ponentes analizarán la incorporación de la innovación en la atención de la diabetes y revisarán el papel de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en la diabetes.