Sindicalizados exigen a la Dra. Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del Gobierno de México y directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) , cumplimiento de los derechos laborales y condiciones justas para impartir salud a los mexiquenses
11 de junio 2024. 10:08 am
El día de ayer 10 de junio, miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud del Estado de México se manifestaron frente al palacio de Gobierno de la capital, en la Ciudad de Toluca, entre sus demandas, destaca la homologación salarial…
El día de ayer 10 de junio, miembros del
Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud del Estado de México se manifestaron frente al palacio de Gobierno de la capital, en la Ciudad de Toluca, entre sus demandas, destaca la homologación salarial y el adecuado abasto de insumos médicos, materiales y medicamentos.
En un documento dirigido a la Dra. Macarena Montoya Olvera, actual secretaria de Salud del Gobierno de México y directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los representantes de los trabajadores sindicalizados exigen el cumplimiento a lo establecido por el artículo 4to constitucional que garantiza el derecho a la salud para la población mexicana.
Pliego petitorio de los trabajadores de salud
El pliego petitorio exige el pago de diferentes incentivos a la productividad del personal como:
- Estímulos y recompensas civiles pendientes desde el año 2019 hasta el 2023.
- Bono económico de apoyo a la canasta básica.
- Reconocimiento de antigüedad al personal de confianza operativa y verificadores de sanitarios faltantes.
Solicitan también la reactivación de suplencias y contratos suprimidos principalmente del Instituto de Salud para el Bienestar, en el periodo de 2019 a 2023, la conclusión de diferentes hospitales ubicados a lo largo del territorio del estado, principalmente en zonas de población vulnerable.
Exigen mantenimiento y abasto de insumos
Los trabajadores de la salud manifiestan también falta de mantenimiento preventivo y correctivo en las diferentes unidades pertenecientes al instituto en todos los niveles de atención, así como la falta de reposición de los equipos médicos obsoletos y la falta de abasto de insumos médicos, materiales y medicamentos.
En el periodo 2022 y 2023 los trabajadores señalan la ausencia en la suplementación o pago de uniformes, pero principalmente el respeto a los derechos laborales y las prestaciones económicas del personal sindical de acuerdo a las condiciones generales de trabajo vigentes.
Incluso exigen el pago de seguros de retiro y de responsabilidades profesionales pendientes, así como el apoyo para trabajar de manera conjunta con las autoridades para generar la basificación de los trabajadores con contrato.
Secretaría de Salud responde a movilización
La gobernadora Delfina Gómez accedió a la reunión con los representantes del SNTSA, generando diferentes compromisos para atender cada punto escrito en el documento antes mencionado del pliego petitorio, destacando el compromiso de no represalias desde la propia Secretaría de Salud, la creación de mesas de trabajo para analizar temas financieros y pago de los incentivos de productividad y uniformes.
Prometió también el apoyo en la basificación de los trabajadores con contrato dando prioridad a la antigüedad de los trabajadores, a lo cual los sindicalizados celebraron la apertura de la gobernadora para resolver los temas manifestados desde el día de mañana miércoles 12 de junio en el Palacio de Gobierno del Estado de México.