Investigadores de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), acaban de publicar un novedoso estudio que confirma la existencia de una nueva enfermedad. "Este nuevo síndrome se diagnostica fácilmente con un sencillo electrocardiograma, lo único que hay que fijarse en…
Investigadores de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), acaban de publicar un novedoso estudio que confirma la existencia de una nueva enfermedad. 'Este nuevo síndrome se diagnostica fácilmente con un sencillo electrocardiograma, lo único que hay que fijarse en la onda P, el reflejo de la actividad auricular, una parte del electrocardiograma a la que frecuentemente se la presta poca atención', recuerda el Dr. Manuel Martínez Sellés, coordinador del estudio y presidente saliente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC.
En concreto, este síndrome se caracteriza por un bloqueo interauricular, que es trastorno de conducción eléctrico entre las dos aurículas. Los nuevos datos apuntan a que esta es una situación previa a la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente en la práctica clínica.
El cardiólogo barcelonés Antonio Bayés de Luna ya estudió profusamente, en los años 70, esta alteración electrocardiográfica. De ahí el nombre de síndrome de Bayés que se ha dado a la nueva enfermedad. La novedad de los datos actuales, a partir del estudio en el que han participado 80 centenarios y 269 septuagenarios como grupo control, radica en la demostración de que se trata de una situación de prearritmia, ya que los individuos que la presentan tienen más extrasistolia (latidos auriculares prematuros) y pueden acabar padeciendo fibrilación auricular.
Los investigadores ya sospechaban que el síndrome de Bayés se asociaba a la edad, por ello 'nos pareció oportuno irnos a un rango extremo de edades, los centenarios' explica el Dr. Martínez Sellés. Los datos del estudio '4C: Caracterización Científica del Corazón del Centenario', cuando se compararon con electrocardiogramas de una población no seleccionada de septuagenarios del registro Hermex, han podido demostrar que esta nueva enfermedad y las arritmias auriculares ocurren con mayor frecuencia en personas centenarias.
En concreto, en el estudio se observa que la prevalencia de bloqueo interauricular fue del 26 por ciento en los centenarios frente al ocho por ciento en los septuagenarios, y la frecuencia de fibrilación auricular del 25 frente al 10 por ciento. Asimismo, el síndrome de Bayés está asociado a un mayor riesgo de infarto cerebral y demencia, debido a una probable relación con la liberación de trombos originados en la aurícula izquierda.
Los investigadores están ahora estudiando los motivos por los cuales se produce la alteración electrocardiográfica que desencadena la enfermedad. 'El bloqueo interauricular posiblemente esté relacionado con el proceso de fibrosis de la aurícula, una degeneración frecuente en personas de edad avanzada', destaca el Dr. Martínez Sellés. Los promotores de esta investigación están analizando la posible relación de este nuevo síndrome con la insuficiencia cardiaca y prevén un resurgir del interés por el electrocardiograma y, en particular, por la onda P que refleja la actividad auricular.
Posibles aplicaciones terapéuticas
'Estamos convencidos de que los enfermos con esta alteración de bloqueo interauricular, sobre todo los que lo tienen en su forma más completa o avanzada, posiblemente se beneficien de un tratamiento antiarrítmico y/o anticoagulante para prevenir el infarto cerebral y la demencia. Lo más satisfactorio de este estudio es aportar nuestro granito de arena en la mejora del pronóstico de los ancianos que presentan este síndrome; eso y el enorme placer de trabajar con el Dr. Bayés de Luna, un mito de la Cardiología española que se merece con creces 'bautizar' esta enfermedad', destaca Martínez Sellés.