SECCIÓN patrocinada por: Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador El personal sanitario y el no sanitario presenta…
SECCIÓN patrocinada por:
Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador
El personal sanitario y el no sanitario presenta “marcados síntomas de ansiedad, depresión y estrés agudo”. Son las conclusiones de una investigación que ha evaluado el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de los trabajadores sanitarios españoles. El estudio se ha publicado en Psychological Medicine. En concreto, el estrés agudo afecta al 14,5% de los trabajadores de la salud; al 20,3% de los profesionales de Enfermería y al 11% de los trabajadores no sanitarios. Los investigadores principales de este proyecto, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), son Lorena García-Fernández, científica de la Universidad Miguel Hernández y el Hospital Universitario de San Juan (Alicante), y Roberto Rodríguez-Jiménez, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. En el estudio se analizaron los datos de 1.787 cuestionarios realizados por Internet a trabajadores sanitarios de toda España. Los encuestados son personal médico, de Enfermería, celadores y administrativos (781), así como trabajadores no sanitarios de otros sectores (1.006). Los cuestionarios se realizaron entre el 29 de marzo y el 5 de abril, es decir, en el peor momento de la pandemia. Los test empleados han sido:- Escala de Ansiedad de Hamilton (HARS).
- Inventario de Depresión de Beck (BDI).
- Escala para el trastorno de estrés agudo (ASDI).