De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno que afecta al 5 % de la población con síntomas diversos como concentración deficiente, sentimientos de culpa excesiva o baja autoestima, cansancio, entre muchos otros que, frecuentemente, pueden convertirse en factores…
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno que afecta al 5 % de la población con síntomas diversos como concentración deficiente, sentimientos de culpa excesiva o baja autoestima, cansancio, entre muchos otros que, frecuentemente, pueden convertirse en factores de riesgo para sufrir accidentes o lesiones.
Se ha determinado que el trastorno depresivo se puede manifestar como una sensación nula de energía e insomnio, características que afectan la productividad y el desempeño laboral de acuerdo con los Institutos de Salud de los Estados Unidos, además de aumentar el riesgo de padecer lesiones no intencionales en los lugares de trabajo, así como accidentes automovilísticos o caídas.
Accidentes en pacientes con Trastorno Depresivo Mayor
Las personas que padecen Trastorno Depresivo Mayor tienen actitudes de aislamiento, es decir, que suelen evitar reuniones o juntas, también experimentan dificultad para levantarse de la cama. Otras alteraciones pueden encontrase en la alteración en la percepción de la realidad que les hace tomar decisiones erróneas que ponen en riesgo su integridad o la de otras personas. De acuerdo con la doctora Laura Cavazos, directora médica de Grupo Punto de Partida Monterrey, “también podrían ausentarse injustificadamente y de alguna forma desmoralizar al resto de sus compañeros. Cuando la depresión no se reconoce adecuadamente suele agravarse de forma lenta o abruptamente, hasta llegar a complicarse con conductas de riesgo como adicciones, accidentes o muerte por suicidio”.Depresión no es tristeza
Gerson Daniel Andueza López, doctor en Salud Mental y Desarrollo Humano, recalca que 'la depresión no es solamente estar triste momentáneamente y no es una cuestión de voluntad, sino que es una enfermedad mental incapacitante, con posibles consecuencias graves y que merma el desarrollo de una vida personal, familiar, laboral y social'. En México la depresión ocupa los 10 primeros lugares de discapacidad para hombres y mujeres. Adicionalmente, no olvidemos que muchas veces conlleva comorbilidades como consumo de sustancias, ansiedad y ausentismo laboral. Al menos 3,6 millones de personas adultas padecen depresión en nuestro país, con porcentajes mayores de mujeres, sin una tendencia clara en los índices de edad, pues, se sabe que en edad temprana los síntomas se manifiestan de manera distinta, presentando irritabilidad, desatención o desánimo, aburrimiento crónico, afirma el especialista.Tratamiento y seguimiento
El tratamiento para quienes padecen depresión debe ser multidisciplinario. Grupo Punto de Partida cuenta con distintos especialistas que tratan la depresión y otras condiciones de la salud mental. Algunos puntos importantes a tomar en cuenta:- Es necesario un control exhaustivo por parte de un profesional de la salud antes de prescribir el tratamiento.
- Dependiendo de cada tipo de depresión, la autoayuda y las terapias alternativas pueden resultar útiles.
- Los medicamentos y la psicoterapia son eficaces para la mayoría de los pacientes. El psiquiatra puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas.
- Ante casos severos es probable que el paciente necesite una estancia hospitalaria o que participe en un programa de tratamiento para pacientes ambulatorios hasta que los síntomas mejoren.
- La mayoría de las personas que ha tenido depresión y son tratados eficazmente pueden vivir una vida activa y plena.