Ana Lucas, psicóloga y directora de Psico-Salud, comenta que este concepto es diferente al malestar por la vuelta a la rutina
1 de septiembre 2023. 12:13 pm
La falta de energía y las ideas repetitivas son los principales síntomas de la depresión postvacacional, según ha indicado Ana Lucas, psicóloga y directora de Psico-Salud. Esta experta ha puntualizado que la depresión postvacacional es distinta al malestar que produce tener que volver a la…
La falta de energía y las ideas repetitivas son los principales síntomas de la depresión postvacacional, según ha indicado
Ana Lucas, psicóloga y directora de Psico-Salud. Esta experta ha puntualizado que la depresión postvacacional es distinta al malestar que produce tener que volver a la rutina.
“El primer síntoma más fácil de identificar suele ser que baja el nivel de energía, eso se aplica a todos los aspectos de la vida. Desde salir, ponerse guapo, a hacer la comida o que cueste hacer planes. Eres más lento con las ideas, y no te apetece hacer las cosas”, ha comentado.
En cuanto a las “ideas rumiativas de malestar”, ha señalado que “ocupan espacio mental y todas están relacionadas con ese tema”. En el momento en el que se manifiestan alguna de estas señales, la apatía y la falta de energía, es necesario “apoyarse en un profesional que ayude a identificar el problema y asesore para empezar el curso con buen pie.”
La depresión postvacacional
La depresión postvacacional se identifica con la presión emocional debida a la vuelta a la rutina después de las vacaciones. “Empezar el curso y volver al trabajo es uno de los temas que vemos en consulta, a la gente le cuesta volver a trabajar. Esto puede ser el proceso normal después de las vacaciones o pueden esconder otro tipo de dificultades, como que su trabajo no les satisface, sienten que no avanzan, lo ven solo como una forma de ganar dinero y no como un medio de desarrollo personal, o tienen dificultades con alguna persona del entorno”, ha explicado la psicóloga.
Entre otros consejos, Ana Lucas ha comentado los beneficios de “intentar identificar los aspectos negativos del trabajo”. “Tal vez necesites una nueva motivación, otro enfoque o resolver alguna dificultad asociada al trabajo”, ha sugerido.
También ha hablado del concepto “vacaciones diarias”, en referencia a dedicar un tiempo para disfrutar de las aficiones. Igualmente, ha comentado que “planificar vacaciones cortas” puede ser un aliciente para la
vuelta al trabajo.