Así lo ha señalado Pilar Farjas, que ha apuntado también que a lo largo de este año se avanzará en la interoperabilidad entre comunidades de la receta electrónica
14 de febrero 2013. 3:05 pm
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha anunciado que el sistema de historia clínica digital compartida para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta ya con datos de más de 16 millones de ciudadanos de 12 comunidades, de cara a poder acceder a…
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha anunciado que el sistema de historia clínica digital compartida para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta ya con datos de más de 16 millones de ciudadanos de 12 comunidades, de cara a poder acceder a esta información desde cualquier centro sanitario español. Así lo ha anunciado durante su participación en la Jornada 'Mutualismo: eficiencia de un modelo' organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Madrid.
Farjas ha recordado que están trabajando 'de forma intensiva' en la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria de todas las comunidades, para lo que se ha puesto en marcha una base de datos única que incorpora la información básica de la historia clínica de cada paciente, desde informes clínicos, diagnósticos a pruebas de imagen, para que sea 'compartida y se pueda acceder a ella desde cualquier servicio sanitario'. De este modo, ha comentado que actualmente ya hay 12 comunidades y 16 millones de españoles que tienen ya su información clínica dentro de esta plataforma de interoperabilidad.
Asimismo, ha apuntado que a lo largo de este año también se avanzará en la interoperabilidad entre comunidades de la receta electrónica, lo que permitirá acceder a la información sobre dispensaciones pendientes en las prescripciones, desde cualquier farmacia de España'.
A ambos sistemas, según ha anunciado, también se incorporarán los datos de los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas y sus beneficiarios. 'Es una oportunidad para integrar los sistemas de información e incorporar a todos los titulares de cobertura de las mutualidades a esta base de datos nacional', ha dicho. Esto permitirá, según Farjas, que estos ciudadanos tengan 'una garantía de seguimiento, trazabilidad, acceso a toda la información clínica con independencia de que hayan elegido un prestador de servicios u otro para la asistencia sanitaria'.