El Ing. Gerardo Gleason, director general de
Medical Dimegar, es el responsable del diseño del sistema integral quirúrgico de Oftalmología que hoy permite eficientar los servicios de cirugía oftalmológica en todo México hace más de 20 años.
De acuerdo con el ingeniero Gleason, especializado en áreas de suministro sanitario desde hace 35 años, “el objetivo de estos sistemas es suministrar todo lo necesario para realizar cualquier procedimiento quirúrgico oftalmológico y evitar los rezagos quirúrgicos dentro de las instituciones de gobierno, así como reducir los tiempos de atención”.
Para el equipo de trabajo que se conforma de administradores, técnicos quirúrgicos especializados en Oftalmología, optómetras y médicos especialistas oftalmólogos, el lema es “suministrar todo lo el paciente necesite.”
Sistema integral quirúrgico de Oftalmología
El diseño de este sistema estandariza de manera internacional todos los requerimientos quirúrgicos necesarios en un quirófano, gracias a este sistema el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la capacidad de realizar hasta 120 mil cirugías oftalmológicas al año.
En este sentido el sistema proporciona el suministro del equipo médico y técnicos, el instrumental quirúrgico, servicio mantenimiento, capacitación para el uso del equipo tecnológico y todos los insumos que puedan requerirse.
Cuenta con un panel de control administrativo en el cual tienen absoluto control de los pacientes, médicos, enfermeras y técnicos. La intención es que el personal deje de preocuparse del inventario y se enfoque en la atención del paciente.
Anteriormente las gestiones de los sistemas hoy obsoletos, tardaban hasta 8 meses para que el paciente lograra recibir atención quirúrgica, en cambio en la actualidad con la utilización de los sistemas integrales, el tiempo de atención reduce a una semana o dos.
Instalación de quirófanos
El sistema en algunos estados del país con poca o insuficiente infraestructura actúa a través de la instalación de quirófanos especializados en cirugías oftalmológicas dentro de los centros de salud se pueden realizar de manera simultánea en todo el país hasta mil cirugías en un solo fin de semana con la más alta calidad de atención y de tecnología.
De acuerdo con el ingeniero Gleason, en 2023 se realizaron aproximadamente 25 mil cirugías con este sistema. En 2024 el reto es llegar a las 35 mil cirugías, cuyos datos numéricos son favorecedores.
Educación Médica Continua
Cada año logran capacitar a más de 3.000 médicos oftalmólogos, del mismo modo se han realizado alianzas con diferentes universidades mexicanas para capacitar a los optómetras que llegan hasta 19 mil.
Dentro de la organización se implementan cursos a través de capacitaciones pagadas para profundizar desde el sistema administrativo y técnico e incluso en el marco normativo cuyo curso consta de un mes. Después de dicha capacitación se realiza una evaluación y si su calificación es suficiente, son enviados a los servicios.
De acuerdo con las estimaciones de nuestras convocatorias, los médicos cirujanos oftalmólogos tienen escasa experiencia, pues el 80% de los egresados de especialidad han realizado 12 cirugías durante toda su formación, es decir, no hay habilidad quirúrgica.
Nuestra capacitación de alta tecnología incluye el uso de un simulador hiperrealista que obliga al médico a practicar 100 horas en un ojo que replica el parpadeo, el lagrimeo, el grosor real de la retina a la par que instruye paso a paso procedimientos como la catarata o derivados de la retinopatía diabética, por ser los más comunes en México.