La enfermedad de Parkinson es un padecimiento que afecta al sistema neural, dañando la coordinación, el tono muscular y los movimientos de quien lo padece.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta enfermedad se ubica entre las principales demandadas de atención del Servicio de Neurología del Hospital Juárez, en el que mensualmente se atiende entre 30 y 50 nuevos casos y subsecuentes.
A nivel mundial, representa la segunda condición neurodegenerativa más frecuente que afecta a cerca de tres por ciento de la población mayor de 65 años.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, celebrado este 11 de abril, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en conjunto con la Asociación Mexicana de Parkinson (AMPAC), realizaron la quinta edición del rally 'Vamos juntos por el Parkinson 2016', en el que se promovieron actividades físicas con la finalidad de difundir información acerca de esta enfermedad y su tratamiento. Además del rally, se contó con una exposición fotográfica que retrata el día a día de una persona con esta enfermedad.
Durante el evento, el presidente de AMPAC, Salvador Lares, manifestó su deseo por crear más asociaciones que ayuden a los pacientes, pues a nivel nacional existen solo seis asociaciones de este tipo para atender a más de 750.000 pacientes. Asimismo recalcó la importancia del apoyo de la sociedad, familiares y amigos de pacientes.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, uno de los centros de salud más importantes de la Ciudad de México, cuenta con la Clínica de Movimientos Anormales, que tiene equipo y personal especializados para atender a pacientes con alteraciones neurológicas, que presenten algún movimiento involuntario como tics, distonías, discinesias y todo tipo de temblores, como en el caso de Parkinson.
En la mayoría de los casos la enfermedad es controlada, sin embargo, los más severos que no presentan mejoría aun con medicamentos, son presentados ante un comité de selección que analiza si son candidatos a la colocación de un neuroestimulador, otro tipo de terapia que otorga el IMSS a los derechohabientes.