"El sistema sanitario español necesita armonía y coherencia y que administradores y políticos apuesten por el fortalecimiento de la Atención Primaria y dejen de hablar de posibles soluciones macroestratégicas, que ni han sido evaluadas, ni muchas veces analizadas y cuantificadas profesionalmente, ni mucho menos validadas:…
'El sistema sanitario español necesita armonía y coherencia y que administradores y políticos apuesten por el fortalecimiento de la Atención Primaria y dejen de hablar de posibles soluciones macroestratégicas, que ni han sido evaluadas, ni muchas veces analizadas y cuantificadas profesionalmente, ni mucho menos validadas: con la Sanidad no se debe experimentar, y menos cuando los problemas del sistema sanitario tienen remedio si se apuesta de verdad por el primer nivel asistencial'.
Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), reconocía en la rueda de prensa de su XXIII Congreso Nacional, 'la Atención Primaria, como la población en general, está expectante, mirando a ver qué pasa y qué nos deparará el futuro según el resultado de las elecciones'...
El representante de los médicos de familia españoles ha hecho hincapié en la situación de rotura que vive el sistema sanitario, en términos de equidad tanto para con los ciudadanos como para con sus profesionales, dado que las diferencias entre comunidades autónomas son muy grandes. Pero sí que tienen un punto en común: en todas, el médico de Atención Primaria sigue siendo el mejor valorado por la ciudadanía.
La población confía en su médico de cabecera, -explica-, porque son ejemplo de implicación y dedicación, 'y soportamos con ellos -y como ellos- las listas de espera, la falta de acceso a las pruebas complementarias... la precariedad de un sistema plasmada en su eje vertebrador', la Atención Primaria, el nivel asistencial más cercano y accesible al ciudadano que pese a los apuros sigue resolviendo más del 85 por ciento de las consultas de salud que se les plantean. 'Eso', -explicaba el presidente de la SEMG-, 'gracias a la implicación y profesionalidad de su plantilla', que sigue dando lo mejor de sí para paliar la falta de inversión y las limitaciones que generan los recortes. 'Si hace diez años pedíamos que la inversión del gasto sanitario para Atención Primaria debía ser el 20 por ciento, a día de hoy no solo no hemos llegado -rondamos de media el 15 por ciento- sino que en muchas Comunidades ha descendido, aumentando además una presión asistencial que se ha visto acompañada por los recortes', explicaba Antonio Fernández-Pro, 'pero aun así el médico de Primaria sigue siendo el mejor valorado y de esa valoración se aprovechan los gestores: existe una gran disociación entre la descripción de situación que realizan y la realidad de un sistema sanitario en el que lo mejor, sin duda, son sus profesionales'.
XXIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia
El XXIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la SEMG se inaugura este jueves en Granada para abordar hasta el sábado los temas médicos de mayor interés para el facultativo del primer nivel asistencial, con un programa científico que repasa la actualización de las patologías más prevalentes, 'de los pies a la cabeza', abordando desde la Salud Mental y los trastornos neurológicos hasta el pie diabético, pasando por las consultas oftalmológicas, el aparato respiratorio, la salud cardiovascular, digestiva, osteoarticular... con la vista puesta en la practicidad de la formación y en su aplicabilidad en la consulta diaria. Más de un centenar de actividades, y más de un centenar de expertos, a disposición de los más de 3.000 profesionales que participan en el encuentro de la SEMG.