En 2019 se detectaron cerca de 15.000 nuevos casos de ITS, un 1073 % más que en 2012
30 de noviembre 2022. 11:54 am
El Foro de Expertos en ITS (FEXITS), con la colaboración de Hologic, ha organizado la jornada ‘Modelos de Éxito en Salud de la Mujer y Salud Sexual’, en la que participan expertos en la materia. Debido al creciente aumento de casos de ITS tanto a…
El
Foro de Expertos en ITS (FEXITS), con la colaboración de Hologic, ha organizado la jornada ‘Modelos de Éxito en Salud de la Mujer y Salud Sexual’, en la que participan expertos en la materia. Debido al creciente
aumento de casos de ITS tanto a nivel mundial como en nuestro país, uno de los principales retos señalados es lograr sistematizar el cribado de ITS en poblaciones vulnerables. También facilitar su acceso al sistema sanitario.
Cada día, más de un millón de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual (ITS), según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un problema a nivel mundial también existente en nuestro país. En
2019 se detectaron cerca de 15.000 nuevos casos de ITS, un 1073 por ciento más que en 2012.
Este escenario provocado por el aumento de las ITS tiene, además, un
efecto directo en la salud sexual y reproductiva de las personas debido a la estigmatización, la infertilidad, las complicaciones del embarazo, o el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Además, las ITS tienen una asociación directa con un mayor riesgo de contraer o transmitir el VIH.
Sistematizar el cribado de ITS
Para lograr
impulsar y sistematizar el cribado de ITS en población vulnerable es fundamental fomentar la formación y concienciación entre los profesionales sociosanitarios sobre el problema de las ITS. “Si un mayor número de profesionales está sensibilizado con ello será más fácil alcanzar una detección precoz que permita un tratamiento rápido y temprano, rompiendo las cadenas de transmisión”. Así lo aseguró asegurado Juan Carlos Galán, jefe de Virología del Hospital Ramón y Cajal y miembro de GEITS y FEXITS.
Los expertos insisten especialmente en la
importancia del diagnóstico precoz. No obstante, aunque las infecciones sean asintomáticas, pueden provocar consecuencias en la salud sexual (cáncer de cérvix o problemas neurológicos, entre otros) y en la salud reproductiva (enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, transmisión materno-infantil con impacto sobre el feto). Todo ello sin olvidar los costes socioeconómicos que provocan estas infecciones y sus complicaciones, que figuran entre los diez motivos de consulta a centros de atención para la salud en la mayoría de los países.
Además de estas cuestiones, es esencial tener en cuenta los cambios experimentados en los últimos años en los hábitos sexuales y tóxicos de la población, acompañado de un aumento de prácticas sexuales desprotegidas.