La situación de los médicos internos residentes (MIR) en España es 'claramente mejorable', ya que no se cumple la legislación vigente, según los resultados de la 'Encuesta MIR 2017. Y ¿cómo es tu hospital'?, que han presentado Sheila Justo, de AMYTS, y Borja Castejón, del Colegio de Médicos de Madrid.
Descansos obligatorios
Desde el Comité de Empresa MIR y la Vocalía MIR de AMYTS han comentado que 'se debería cumplir la legislación vigente, ya que es de vital importancia la Salud Laboral de los médicos internos residentes'. Por una parte, citan el RD 1146/2006, 7 de octubre, que regula la relación laboral de los especialistas en formación de ciencias de la salud, en relación a los descansos obligatorios de 12 horas entre jornadas. jornadas máximas de 48 horas semanales (incluyendo guardias) en prorrateos de los últimos seis meses y siete guardias al mes como máximo y descanso obligatorio de todas ellas.
El sindicato ha recordado que 'los MIR no pueden suplir la falta de personal de plantilla o completar la actividad asistencial, ya que se produce una flagrante conculcación tanto del espíritu como de la letra de la normativa'.
Supervisión del MIR
Por otra parte, el RD 183/2008, 8 de febrero, establece y desarrolla determinados aspectos del sistema de formación especializada, en relación a la supervisión del MIR. En el caso del residente de primer año será de presencia física con revisión de altas, bajas y demás documentación e irá decreciendo a partir del segundo año de formación de una forma progresiva asociada a una asunción de responsabilidades pareja.
'Estamos abiertos a negociar con la Administración para estandarizar y homogeneizar esta supervisión en todos los centros de la Comunidad de Madrid. revisando las deficiencias del sistema docente, reflejadas en la encuesta, con grupos de trabajo en los que los MIR y los tutores docentes tengan un papel fundamental', han alegado.
Por su lado, el Colegio de Médicos de Madrid ha recordado que su objetivo es la defensa del colegiado y de los ciudadanos de la comunidad, por lo que debe velar por que la formación que se recibe sea de calidad.
Formación y salud
'Los datos que refleja esta encuesta nos orientan sobre una realidad que está sucediendo a día de hoy en la Comunidad de Madrid y que puede ir en detrimento de la adecuada formación de los MIR en un área tan sensible como es la formación en Urgencias', ha comentado Borja Castejón.
'El incumplimiento de los descansos obligatorios y la posible falta de supervisión puede estar afectando negativamente a un colectivo de casi 5.000 médicos, repercutiendo no sólo en su formación, sino posiblemente en su salud. Por ello, desde el ICOMEM consideramos que es fundamental transmitir esta información a la Administración y trabajar conjuntamente para analizar de manera pormenorizada lo que está sucediendo en nuestros centros para proteger al MIR y garantizar una correcta formación que redunde en un beneficio para nuestra población', ha añadido.