El sistema sanitario afronta ahora un punto de inflexión y una necesidad de cambio sin precedentes. El incremento de la presión asistencial debida al envejecimiento de la población, aumento de la prevalencia de patologías crónicas y una población con mayor demanda con gran autonomía en los procesos asistenciales implican un cambio no sólo en la gestión sino también en la práctica clínica.
De la misma forma que ha tenido lugar en la industria, la salud, y de forma muy concreta los hospitales, debe utilizar las diferentes tecnologías para afrontar el reto del cambio inminente. Internet of Things (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) son las herramientas que nos ayudarán, y no debe ser en un futuro sino ya en este presente, a mejorar la experiencia del paciente, los resultados en salud y tendrán impacto sobre la sostenibilidad del sistema.
El libro blanco del Smart Hospital nace como guía práctica para el gestor sanitario a través de la cual pueda transformar su organización hacia el Smart Hospital. En la guía se seleccionaron áreas concretas como son el bloque quirúrgico y las urgencias debido a su gran relevancia y producción asistencial; y el facility management por su transversalidad a toda la actividad del centro sanitario.
Como “Smart Hospital” se entiende un hospital basado en procesos optimizados y automatizados construidos en un entorno de activos y personas interconectadas, particularmente basados en el internet de las cosas (IoT) y en el análisis de datos capturados, ejemplo de ello es la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial para mejorar los procedimientos existentes en la atención al paciente e introducir nuevas capacidades.
De forma muy práctica, la base de un Smart Hospital es la capacidad de capturar la mayor cantidad de datos posibles procedentes de múltiples fuentes (personas, dispositivos, etc) y su procesamiento para extraer información y conocimiento de estos. Así, se permitirá la creación de nuevos modelos en la toma de decisiones, y una gestión eficiente, segura y de mayor calidad.
Esta automatización y optimización de procesos vendría derivada del desarrollo del IoT, la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias de una forma paulatina e integradora para así asegurar su viabilidad. Este desarrollo lleva a la par diferentes retos:
- La mejora de los procesos asistenciales.
- La optimización del flujo de pacientes.
- Consolidación de la asistencia sanitaria a distancia.
- Incremento de la seguridad del paciente.
- Garantizar la seguridad de los datos (seguridad cibernética).
- Mejorar la experiencia del paciente.
- Mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales.
Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA)
En el desarrollo del Smart Hospital hay dos constantes tecnológicas en la tendencia de su desarrollo: Internet de las Cosas ( IoT) y la Inteligencia Artificial ( IA). En el concepto de “Internet de las Cosas” se incluye la interconexión de objetos, dispositivos, a través de las redes de comunicación validadas. Se establece una monitorización constante, permitiendo de esta forma avanzar en la automatización de los procesos. El propio dispositivo será el que envía la información de forma autónoma. Habitualmente y en contexto arquitectónico, una aplicación de IoT se organizaría en un modelo de tres capas:- Capa de captura de datos: sensores y dispositivos que interactúen con el entorno.
- Capa de red: conexión y comunicación de los dispositivos a través de una red con la capa de aplicación.
- Capa de aplicación: almacenamiento y proceso de los datos capturados para ofrecer funcionalidades y servicios a los usuarios.
Activos y capacidades del Smart Hospital
La combinación de IOT (captura y almacenamiento de datos) e IA (análisis “inteligente” de los mismos) es la base del Smart Hospital. Son las principales tecnologías habilitadoras para el desarrollo del concepto de “Hospital Inteligente”. Más allá de las tecnologías descritas, éstas deben sustentarse en una serie de activos y capacidades básicas que den soporte al desarrollo de las distintas iniciativas y que vayan conformando el Smart Hospital. Son activos específicos que le darán carácter y, en algunos casos, capacidad en la toma de decisiones de forma autónoma:- Tecnologías en la atención remota que permitan al Smart Hospital ampliar sus fronteras y prestar servicios asistenciales a distancia (domicilio y residencias).
- Dispositivos médicos conectados. Desde los dispositivos implantables como los marcapasos que podrían actualizarse, minimizando así sus sustituciones, hasta los dispositivos fijos y móviles con su interconexión pertinente con los sistemas de identificación y de información clínica. Se incrementaría así la automatización y la capacidad de tomar decisiones correctas.
- Sistemas de identificación o rastreo para autentificar al personal, a los pacientes o al equipamiento.
- Equipos de red que, a través de conexión inalámbrica o física, permitan el transporte de datos, archivos, recursos y la oferta de servicios ( correo electrónico, acceso a Internet, etc).
- Dispositivos móviles que se integren en los Smart Hospitals para que la información exacta esté disponible en el sitio y momento adecuados.
- Sistemas de información clínica interconectados que son desplegados con dispositivos médicos y de identificación permitiendo procesos inteligentes de atención al paciente de extremo a extremo.
- Las decisiones de un dispositivo inteligente se moldearán en base al análisis de los datos recogidos, por ello, estos datos son considerados activos desde el punto de vista de seguridad de la información.
- La estructura física, las instalaciones, son fundamentales ya que funciones determinantes con la seguridad del paciente dependen de la capacidad de los sistemas para gestionar de manera inteligente el uso de las instalaciones.
Retos del bloque quirúrgico, Urgencias y facility management
En cuanto a los retos próximos planteados tanto del bloque quirúrgico como del servicio de Urgencias y del facility management en el diseño del Smart Hospital deben orientarse a la aportación de valor en los tres principales retos de los sistemas sanitarios, y en consecuencia de sus organizaciones sanitarias. Se pretende pues:- Mejorar los resultados en salud para los pacientes atendidos.
- Mejorar la experiencia del paciente durante el proceso asistencial.
- Mejorar la eficiencia operativa de las organizaciones contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario.
- Gestión de pacientes/procesos.
- Inteligencia Artificial.
- Adaptabilidad de las estructuras.
- Command center.
Bibliografía:
- Libro-Blanco-del-Smart-Hospital.pdf [Internet]. [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://p3y9n9a5.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2020/12/0.-Libro-Blanco-del-Smart-Hospital.pdf
- Barrubés J, Honrubia L, de Vicente M, Nake A, Sopeña L, Vilardell C, Carrillo E, Triquell Ll, Portella E. Value Based Healthcare. De la teoría a la acción. Barcelona: Antares Consulting; 2019
- Barrubés J, Honrubia L, Día O, de Vicente M. El reto del acceso a la innovación: Implantar procesos disruptivos en estructuras organizativas rígidas. Barcelona: Antares Consulting. 2018
- Carnicero, J y Fernández, A (coord.). Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud. SEIS, Sociedad Española de Informática de la Salud, 2012
- Chen B, Baur A, Stepniak M, and Wang J. Finding the future of care provision: the role of Smart Hospital s.McKinsey and Company. June 2019