Una de las áreas temáticas del 18º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que ha tenido lugar en Bilbao, organizado por SEDISA y ANDE, se centró en la Medicina Personalizada (MP), una nueva y ambiciosa concepción de la atención sanitaria basada en la premisa de ofrecer a cada paciente el fármaco más adecuado a la dosis correcta y en el momento oportuno. Una Medicina, la Individualizada, que en los próximos años podría cambiar de manera significativa no sólo la práctica clínica, sino también la gestión y organización de los recursos humanos y técnicos sanitarios.
Relevantes investigadores y clínicos que están ya introduciendo este tipo de abordaje en su práctica diaria -en la mayoría de hospitales españoles se realizan ya actividades encuadradas en los principios que sustentan la MP- debatieron sobre el impacto de esta emergente concepción de la enfermedad y el enfermo en el proceso asistencial. También pusieron sobre la mesa los cambios que requerirá -a nivel asistencial, académico, jurídico, ético y social- y de los nuevos modelos de gestión y organización sanitaria que se necesitan para adaptarse a esta nueva realidad que ya está entre nosotros. 'Sin embargo, el SNS adolece de un posicionamiento global frente a los retos que plantea y según las comunidades autónomas se interpreta de forma diferente', apostillaron los expertos.
Como se puso de manifiesto en el Congreso, en el que participaron más de 1.700 profesionales relacionados con la gestión y la dirección sanitaria, así como clínicos e investigadores de todo el Estado, Oncología, Reumatología y Cardiología, entre otras, son las especialidades que más se están beneficiando en estos momentos de los progresos en este área, con un creciente protagonismo de una disciplina emergente, como es la Farmacogenética. Los beneficios de esta forma de manejar las enfermedades se asocian principalmente con la mejor selección de fármacos, asegurando una mayor efectividad y seguridad.
La Farmacogenética ayuda a seleccionar el mejor medicamente para cada paciente, haciendo posible una medicina más personalizada. Además, según los expertos, permitirá evitar a los pacientes reacciones adversas al fármaco o reducir las tasas de inefectividad de los tratamientos. 'Ahorrará dinero al sistema', sentenciaron. 'La implementación de ciertas pruebas farmacogenéticas debería completarse como una medida de eficiencia y de ahorro', remacharon.
Ventajas coste-efectividad
Los impulsores de la Medicina Personalizada (MP) consideran que su implementación en el SNS lejos de ser un obstáculo, puede suponer ventajas en términos de coste-efectividad. En este sentido, directivos, profesionales de salud, gestores no solo han reflexionado sobre el presente y el futuro de la Medicina Personalizada, sino también se han preocupado por promover propuestas firmes para crear un nuevo modelo organizativo de la atención sanitaria basado en la MP.
Como resultado del interés y, como culminación a una iniciativa del Instituto Roche, se elaboró un documento, presentado en el encuentro de Bilbao, en el que se exponen las 'Propuestas para un modelo organizativo de Medicina Individualizada. Medicina en la era genómica', donde se incorporan sugerencias tanto para el ámbito estatal como en el de las comunidades autónomas.
La principal finalidad del proyecto es el desarrollo de un Modelo Organizativo de Medicina Personalizada, en el seno del Sistema Nacional de Salud que contemple la regulación, la planificación, el desarrollo, la gestión y la implantación de la atención basada en el diagnóstico genético-molecular y su aplicación terapéutica, y sea la de utilidad para los distintos grupos de interés implicados.
En este sentido, el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, que lleva más de diez años trabajando en este área, aseguró que 'el desarrollo de un modelo de MP en el SNS español resulta vital, tanto desde el punto de vista de mejora de la práctica clínica como de la utilización y optimización de los recursos'.
La presidenta del Congreso Científico, la doctora María Carmen Yarritu, se refirió también a la MP, al señalar que 'esto va a implicar que los profesionales sanitarios asuman un nuevo reto en el enfoque del paciente y un esfuerzo añadido en formación, pero también va a exigir un cambio de mentalidad de los gestores sanitarios para abordar el paso de la medicina reactiva a la medicina proactiva, que podría, además, suponer una reducción importante del coste sanitario a medio-largo plazo', opinó.
Mucho camino por recorrer
Mientras que en países de la Unión Europea y en EE.UU. y Canadá ya se han aprobado iniciativas para promocionar la instauración de la Medicina Personalizada, en el entorno sanitario español está encontrando importantes limitaciones. Tal y como reconoce Jaime del Barrio, el Sistema Nacional de Salud (SNS) carece de un posicionamiento global frente a los retos que plantea la Medicina Personalizada y es interpretada de forma muy distinta por los responsables de las distintas CC.AA.
El director del Instituto Roche considera también que el avance del nuevo modelo organizativo sanitario basado en la Medicina Individualizada se está viendo entorpecido por los altos costes unitarios de su implantación a corto plazo, la necesidad de seguimiento a largo plazo y por el difícil encuadre en este nuevo entorno de muchos de los modelos organizativos e, incluso, de algunas empresas que operan en el propio sector salud.
La expansión en nuetsro país de la MP se ve obstaculizada por el lento y retrasado reconocimiento oficial de la especialidad de Genética Humana, a diferencia de lo que ocurre 'en la mayor parte de los países europeos de nuestro entorno con una larga trayectoria en este ámbito', se quejaron los expertos.