En el X Simposium Internacional sobre Prevención Tratamiento del Tabaquismo y en el marco de las actividades del Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el tabaco, se ha presentado el documento 'Informe sobre el control del tabaquismo en los países iberolatinoamericanos', que ha impulsado la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS). En concreto, el informe revisa la situación en Argentina, Brasil, España, Portugal y Uruguay, y revisa aspectos como prevalencia, morbimortalidad asociada al tabaco, legislación sobre el control del tabaco y publicidad, política de precios, o asistencia para dejar de fumar.
El Informe recoge un gran número de datos que permiten radiografiar la situación del tabaquismo en estos países y extraer interesantes conclusiones como por ejemplo que el país pionero en la prevención y control del tabaquismo es Uruguay y el país con mayores déficits, Portugal.
En cuanto a la prevalencia de número de fumadores la mayoría de los países están entre el 23 y el 27 por ciento con dos importantes desviaciones: por abajo Brasil con un porcentaje de fumadores en el 14,7 por ciento y por arriba está Chile que alcanza el 40 por ciento.
Aunque el pionero fue Uruguay, en la actualidad todos los países analizados tienen una legislación que vela porque los centros sanitarios y docentes, los edificios gubernamentales, las oficinas cerradas, los bares, los restaurantes y los lugares de ocio sean ambientes cien por cien libres de humo, sin embargo la ley portuguesa deja la puerta abierta a numerosas excepciones y moratorias.
Por su parte, en el diseño de las cajetillas todas las legislaciones obligan a incluir advertencias sanitarias variando el porcentaje de superficie a ocupar, siendo la más exigente Chile (cien por cien y en camino de aprobar la cajetilla genérica) y la más permisiva Argentina (50 por ciento).
Y entre otros datos que revela el estudio, destaca que el precio del tabaco en Argentina es de los más baratos en el mundo a pesar de que un 68 por ciento del mismo corresponde a impuestos, que Brasil ha prohibido totalmente el cigarrillo electrónico y que Uruguay es pionero en tener programas de cesación de tabaquismo gratuitos (incluido fármacos) y una línea telefónica de ayudar a dejar de fumar.
A pesar de que la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata que un 23 por ciento de españoles fuma (un 27,6 por ciento de hombres y un 18,6 por ciento de mujeres), el apoyo a la deshabituación tabáquica sólo se realiza de forma puntual y esporádica en algunos programas sanitarios de algunas comunidades autónomas. El SNS no promociona la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar ni financia los tratamientos del tabaquismo y los fármacos de primera elección, no son gratuitos.
Y esto es así cuando el número de muertes atribuibles al consumo de tabaco en España, se cifró en 2012 en 60.456, que representaron el 15,2 por ciento del total de fallecimientos producidos en la población de 35 o más años. El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en España.
El 'Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos' es una iniciativa del Comité para el Control del Tabaquismo de la ERS, que está presidido por el Dr. Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación en Tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y es la primera actividad llevada a cabo por el grupo de trabajo ibero-latinoamericano recientemente creado y formado por neumólogos expertos en tabaquismo de esta amplia zona geográfica y cultural.
Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pondrá énfasis a lo largo de algo más de un año en desarrollar proyectos de investigación sobre EPOC y tabaco, en realizar programas de formación dirigidos a los profesionales de la salud respiratoria sobre este tema, y en informar a los ciudadanos sobre este binomio inseparable. Esto sucederá a lo largo del llamado Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, en el que destacan los simposiums, estudios de investigación, jornadas de formación, Aulas Respira, difusión en redes sociales y múltiples conferencias y cursos que se desarrollarán a lo largo de 2016.
El Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco cuenta con el respaldo de AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, GSK, Menarini, Novartis y Pfizer. El Comité para el Control del Tabaquismo es un comité asesor de la ERS cuya misión es proporcionar datos relevantes y basados en la evidencia científica sobre los riesgo del tabaco y sobre aspectos de control y prevención del tabaquismo a las diferentes autoridades político-sanitarias europeas y del mundo para que estas puedan tomar las decisiones económicas, sanitarias y legislativas más oportunas para el control del tabaquismo.