La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
SEMERGEN) ha hecho balance de este año y ha vuelto a incidir en la
precaria situación que vive la Atención Primaria en España. “Nuestro SNS, debido a la dejadez y falta de inversión, presenta goteras”, ha resaltado José Polo, presidente de SEMERGEN, quien ha destacado que si no se apuesta por la Atención Primaria (AP), si no se mejora la demanda asistencial, no se invierte en la capacidad de resolución, no se genera un plan de recambio generacional, no se invierte más económicamente…, “pues ese edificio del SNS que hemos construido presentará ruinas”.
Para el Dr. Polo, sería necesario que hubiera
un consenso y una apuesta grande por la AP. “Si queremos que nuestra
inversión en Sanidad pase del 6,5 % del PIB a dos o tres puntos más, eso no va a ser en campaña electoral, sino una apuesta de una ley consensuada en Parlamento, y dialogando entre todos”.
La inversión debe aumentar
La sociedad científica, que el próximo año cumplirá 50 años, reclama que la inversión en AP debería estar en un
25 % sobre el 8 % del PIB, como el de países del entorno.
“SEMERGEN no va a tirar la toalla. Los socios de SEMERGEN pasamos consulta,
somos médicos de trinchera, no ocupamos cargos en la Administración. Quizá otras Sociedades deberían replantearse ocupar cargos de responsabilidad en nuestro organigrama político. Deberían pensar si es que han perdido la perspectiva de los médicos que pasan consulta”, ha destacado Polo, quien ha añadido que
la AP nunca ha estado tan mal y nunca se ha apostado tan poco por la AP como ahora.
Cómo hacer atractiva la especialidad
Por su parte, Vicente Martín, vocal de la junta directiva de SEMERGEN, ha señalado el interés de la Sociedad por introducir la
Medicina de Familia dentro de las universidades. “Nuestra especialidad no se trata de manera adecuada en las facultades y, tal vez, eso tenga que ver con la problemática de por qué muchas de las plazas de AP quedan vacantes”.
SEMERGEN actualmente tiene
ocho cátedras de patrocinio, que intentan acercar el conocimiento de la Medicina Familiar a los estudiantes. También, con másteres que intentan fomentar la investigación ligada a la especialidad.
Para el Dr. Polo, “si quitamos toda la burocracia de nuestro sistema sanitario en AP y aumentamos la capacidad clínica, va a ser una especialidad más atractiva.
Al médico le gusta ser médico, no rellenar papeles”.
Balance de 2022 y objetivos
Este año, SEMERGEN ha mantenido
toda la formación online, con una afluencia de unos 500.000 médicos. Asimismo, ha ido
recuperando la presencialidad en jornadas y congresos, y la
investigación. “Tenemos una apuesta grande por la investigación en Atención Primaria, con 36.000 pacientes y más de 50 estudios en desarrollado”, ha explicado Polo.
También, están retomando el
plan de tutores. 'La figura del tutor es fundamental porque si no formamos bien a nuestros residentes, sobre todo el amor hacia la Medicina de Familia, difícilmente permanecerán en la AP', ha comentado el presidente de SEMERGEN.
Y, por último, la Sociedad va a
poner en valor al médico joven y la participación de la mujer. “Nuestra Sociedad es muy joven, con casi un 45 % de menos de 40 años y es una Sociedad de mujeres, en un 63 %. Vamos a poner en valor con plan de asistencia al médico joven y vamos a tratar un tema que va a ocupar el debate en estos años:
la patología ligada al género”, apostilla Polo.
Otras líneas de trabajo de la Sociedad son el congreso nacional de pacientes crónicos y SEMERGEN Solidaria, ha explicado Rafael Micó, vicepresidente de SEMERGEN. Y generar formación para los médicos de AP, tal y como ha explicado Ana Segura, responsable de Grupos de Trabajo de la Sociedad. “Lo que intentamos es tener motivada a la gente de los grupos para que generen formación para los médicos. Además, intentamos generar una red de investigadores para los estudios”, añade.
Retomar la prevención primaria
Por último, el Dr. Martín ha incidido en que la Sociedad debería jugar un papel en la prevención primaria, que no se está realizando. “La
prevención tiene un enorme retorno social y esa es otra de las apuestas de SEMERGEN que vamos a intentar retomar para 2023. Ser médicos no solo de los enfermos, sino también médicos de los sanos”, apostilla el especialista.