El incremento de peso es uno de los cambios importantes durante el embarazo. Las personas gestantes con un IMC estándar pueden aumentar entre 11.5 y 16 kilos en un parámetro aceptable. Sin embargo, al presentar sobrepeso, crece la posibilidad de presentar complicaciones durante o después del embarazo.
Las mujeres con mayor propensión a presentar muchas dificultades en el postparto son aquellas que previo al embarazo ya tenían algún grado de sobrepeso u obesidad, expresó la Dra. Mónica Garza Madero, médica especialista en Nutrición Bariátrica y Obesidad.
Riesgo durante la gestación por sobrepeso
Ganar peso de forma excesiva durante la gestación se relaciona con un alto riesgo de presentar diabetes gestacional, preeclamsia, alteraciones de la presión arterial, depresión y diversas complicaciones durante el parto o cesárea, destacó la doctora, miembro de la Sociedad Mexicana de la Obesidad (SMO). Un estudio realizado por la Universidad de Michigan señala que el aumento de peso después del embarazo también puede ser resultado de cambios en el estilo de vida debido al tiempo invertido en la crianza del bebé, por ejemplo, conductas sedentarias o la falsa creencia de comer más durante la lactancia para “producir más leche”. Esta situación puede llegar a afectar su seguridad y autoestima, y en algunos casos ser un factor de vulnerabilidad en el tema de la salud mental materna y ser propensas a presentar depresión.Adopción de hábitos saludables, primera línea de tratamiento
Para reducir el impacto del sobrepeso en las nuevas madres es importante informar adecuadamente a las pacientes sobre la necesidad y, sobre todo, de los beneficios de adoptar hábitos saludables como la práctica de actividad física al menos tres veces por semana y el diseño de un plan nutrimental personalizado. Si el médico tratante observa que los cambios en el estilo de vida no son suficientes o las responsabilidades maternas dificultan generar acciones para reducir el peso ganado tras el embarazo, existen innovaciones médicas efectivas y sencillas como el Balón Gástrico Ingerible Allurion, asegura la Dra. Mónica Garza. Este procedimiento se puede realizar de manera segura una vez terminado el periodo de lactancia para ayudar a las mamás a disminuir su peso, reducir riesgos en su salud y recuperar su figura.Tecnología segura para pérdida de peso poslactancia
El Balón Gástrico Ingerible es el único balón en el mundo que no requiere cirugía, endoscopia, ni anestesia para su colocación, lo que lo hace seguro al ingerirse a través de una cápsula guiada hasta llegar al estómago. Todo bajo la supervisión de profesionales de la salud certificados. Este procedimiento se complementa con un programa integral personalizado que permite a la inteligencia artificial hacer una supervisión detallada con el fin de promover la adopción de los nuevos hábitos alimenticios y de ejercicio. A su vez, este programa puede lograr una reducción de entre el 10 al 15 % del peso corporal total en tan sólo 4 meses, pues está diseñado para ser expulsado del cuerpo de forma natural, por lo que no requiere ningún procedimiento quirúrgico o médico. Esta tecnología puede ayudar a establecer un estilo de vida saludable que mantenga su peso bajo control con la asistencia, supervisión y seguimiento por parte de un equipo médico multidisciplinario.Finalmente, la especialista aconseja procurar un adecuado control del peso durante el embarazo y a través de un plan alimenticio personalizado que brinde los nutrientes necesarios para evitar riesgos para ambos.