En México el cáncer de mama es diagnosticado alrededor de los 40 años, mientras que en Estados Unidos a los 50, es decir, que en nuestro país se presenta 10 años antes, lo que tiene que ver directamente con el estilo de vida de las mujeres mexicanas.
México ocupa el primer lugar en sobrepeso en población pediátrica y adulta, factor que se ha asociado a una mayor frecuencia de cáncer de mama, dijo el Dr. Ricardo Villalobos, médico oncológico del Centro Médico Dalinde en la Ciudad de México, esto es debido al consumo de carbohidratos y grasas.
Además, el mal hábito del tabaquismo ha aumentado, mientras que el acto de la lactancia disminuye, lo que aumenta la exposición a los factores cancerígenos en mujeres de edad productiva.
Aunque el cáncer de mama y cérvicouterino sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo en la población femenina en edad productiva, la calidad de vida de las pacientes ha mostrado una gran mejoría gracias a las nuevas herramientas que permiten 'determinar el tratamiento a seguir según la etapa del cáncer'.
Determinar apropiadamente los beneficios de aplicar quimioterapia o no puede significar un gran impacto psicosocial y económico para quien lo padece y para sus familiares, además de anticipar alguna recaída o reincidencia en la enfermedad de manera rápida y puntual, comentó el doctor Villalobos.
Los avances tecnológicos han alcanzado una nueva etapa en cuanto a la detección y reincidencia en cuanto al cáncer de mama a través de pruebas genómicas que pueden determinar la probabilidad de desarrollar tumor y la agresividad, así como evaluar si la paciente es propensa a recaídas y si es necesaria la aplicación de quimioterapia.
Según el especialista, el uso de pruebas genómicas se debe realizar de manera posterior a la cirugía para saber en qué grupo de riesgo de recaída se encuentra la paciente. La prueba más usada es el Oncotype DX, la cual analiza 21 genes que se localizan en el tumor y determina su agresividad, así como identificar el tratamiento adecuado.
En el mundo, más de 550.000 mujeres han sido beneficiadas con los resultados de la prueba Oncotype DX y una de cada tres evita la toxicidad de la quimioterapia en sus tratamientos, lo que reduce el costo del tratamiento y los efectos secundarios como la caída del cabello y los drásticos cambios de humor.
En octubre, mes dedicado a la prevención y detección del cáncer de mama, en la cual los especialistas y las instituciones de salud pública y privada, se encargan de alertar a la población femenina y poner en práctica las revisiones mamarias de manera adecuada.
Es importante que las mujeres pierdan el tabú de la autoexploración, ya que esta práctica puede salvar vidas y permite recibir atención antes de que aparezca un síntoma doloroso o ardoroso, lo que podría significar un cáncer avanzado.