El estudio de Unicef calcula que la mitad de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad desarrollarán la enfermedad de la diabetes en los siguientes 10 años
24 de abril 2023. 9:39 am
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México reportó que cada año el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes cuesta alrededor de 650 mil millones de pesos. Lo anterior fue señalado por el organismo en un estudio, en el…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (
Unicef) en México reportó que cada año el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes cuesta alrededor de 650 mil millones de pesos. Lo anterior fue señalado por el organismo en un estudio, en el cual se detalló que el costo se deriva de la discapacidad, muertes prematuras y atención a la salud.
El jefe de Nutrición de Unicef en México, Mauro Brero, indicó que dicho estudio no incluye el impacto de la diabetes. Sin embargo, se calcula que la mitad de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad desarrollarán esta enfermedad en los siguientes 10 años, por lo que recomendó fortalecer todas las iniciativas y regulaciones de salud pública que contribuyen a limitar o controlar esas enfermedades en la niñez y la adolescencia.
Posicionamiento a favor de la salud de los niños
Profesionales de instituciones del sector Salud, personas académicas y organismos internacionales presentaron su posicionamiento para proteger el derecho de niños y adolescentes a gozar de una alimentación saludable, nutritiva, suficiente y de calidad.
El objetivo central de este posicionamiento es mejorar el acceso y asequibilidad a alimentos nutritivos en las escuelas, así como consolidar el papel de México como país innovador y eficaz en los esfuerzos por mejorar los entornos alimentarios.
El posicionamiento tiene como puntos centrales asegurar entornos escolares saludables, libres de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, además de rechazar el conflicto de interés e intentos de injerencia de la industria de productos ultraprocesados en la implementación de políticas públicas.
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, informó que se impulsará la cobertura universal de desayunos escolares para en México. Señaló que una de las principales lecciones de la pandemia es la importancia de la alimentación saludable que evite la comorbilidad asociada con el
sobrepeso y la obesidad, por lo que se defenderá el etiquetado frontal y se impulsará una iniciativa que limite el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.
Daños por consumo de bebidas azucaradas
El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, puntualizó que es fundamental promover la investigación y educación de la salud.
Esto sin interferencia de la industria que produce insumos malsanos e impulsa estrategias agresivas de comercialización, muchas de ellas dirigidas a niños y adolescentes.
El directivo recordó que cada año se atribuyen más de 40 mil muertes al consumo de bebidas azucaradas y 130 mil fallecen por diabetes, informó.
Asimismo, un reporte de la FAO México en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el consumo frecuente de bebidas azucaradas por parte de niños y adolescentes aumenta 10 por ciento la probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad.