El sobrepeso podría estar vinculado a un mayor riesgo de enfermedad de las encías, tal y como ha evidenciado una investigación publicada en 'General Dentistry', la revista de la Academia de Odontología General (AGD), y que aún está desarrollándose.
Como preámbulo de este estudio, los expertos señalan que la obesidad 'es un problema de salud importante que afecta aproximadamente a un tercio de la población de Estados Unidos'. Además, señalan que 'es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo II, enfermedades coronarias y ciertos tipos de cáncer'.
No obstante, ahora se le añade a estas patologías las referidas a las encías, tal y como demuestran los especialistas. 'El cuerpo de los individuos obesos producir citoquinas sin descanso, proteínas con propiedades inflamatorias que pueden lesionar directamente los tejidos de las encías o reducir el flujo de sangre a éstos', señala al respecto la autora principal de este trabajo, la doctora Charlene Krejci.
Actualmente, esta infección inflamatoria crónica que afecta a las estructuras circundantes y de soporte de los dientes 'está presente en la mitad de la población norteamericana de 30 años o más', indican. Ésta produce por sí misma su propio conjunto de citocinas, 'lo que aumenta aún más el nivel de estas proteínas inflamatorias en el torrente sanguíneo del cuerpo', manifiestan.
De cualquier forma, 'aún no ha sido descubierto' si el factor de riesgo es causa de la enfermedad o viceversa, según reconoce el portavoz de la AGD, el doctor Samer G. Shamoon. Lo que sí afirma el experto que se ha constatado es que es importante visitar al dentista 'al menos dos veces al año' para que éste pueda evaluar los riesgos de desarrollar enfermedades en las encías y, si es así, ofrecer estrategias preventivas'.
La mejor manera de minimizar el riesgo de desarrollar una enfermedad en esta parte de la boca es 'eliminar la placa a través de cepillado diario', sostiene. Para ello, se recomienda 'el uso de hilo dental, de enjuague bucal y una limpieza profesional', concluye.