'La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) está apostando por un modelo de atención al paciente crónico con muchas enfermedades con el que pretendemos fomentar que la atención se centre en lo que el paciente necesita, en las características específicas de cada paciente, ya que no son todos iguales. Es un aspecto en el que debemos reclamar la importancia de los internistas y queremos liderar, junto con otras sociedades de aspecto generalista, como los médicos de familia, una transformación básica para que el sistema sanitario persista'. Así se manifestaba el Dr. Antonio Zapatero, vicepresidente segundo de la SEMI, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación para presentar el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad, que se celebra del 21 al 23 de noviembre en Málaga.
Según comentaba el Dr. Zapatero, la SEMI reclama, 'y nos parece cada vez más importante, el desarrollo de la gestión clínica, es decir, la transmisión de responsabilidad en la toma de decisiones por parte de los médicos. Estamos dispuestos a hacerlo, sabemos hacerlo, y creemos que si las autoridades cuentan con las sociedades científicas probablemente va a derivar en una mejora para el sistema sanitario y para los pacientes'.
Los médicos, que están en contacto con el día a día, son los que pueden conocer mejor qué medidas se pueden tomar para que el sistema sea más eficiente y eficaz para los pacientes, explicaba el vicepresidente segundo de la SEMI. 'En los últimos años, los clínicos han estado alejados de la toma de decisiones, de la gestión, y por eso nos parece importante facilitar la formación en gestión para los profesionales, de hecho la SEMI, la SEPAR y la SEC hemos puesto en marcha de manera conjunta un máster de gestión clínica con más de 400 profesionales. Es nuestro primer foro para dar la formación adicional necesaria a los especialistas para que pueden tomar decisiones en gestión. Cada vez hay más demanda para que los clínicos tomen más participación y responsabilidad en la decisión de sus pacientes y creemos que por ahí van a ir los tiros en los próximos años'.
La Dra. Pilar Román, presidenta de la SEMI, apuntaba que el verdadero problema de la gestión clínica, de que un conjunto de profesionales se responsabilicen de lo que hacen, del gasto que están generando y que ese gasto sea equitativo pasa por que cambien las reglas del juego actual. 'Ahora los hospitales y los centros de salud tienen un presupuesto fijo que se basa en lo que gastaron el año anterior y eso tiene que cambiar. Y para que eso cambien tiene que cambiar también la contratación de los profesionales, no pueden ser todos fijos y estatutarios, al que mejor trabaja hay que gratificarle, y al que no trabaja habrá que despedirlo, rebajarle el sueldo o habrá que hacerle incentivos negativos, si no, esto no va a funcionar. Ha de cambiar todo, y ésta es la gran dificultad que va a haber. Si no hay gestión clínica con responsabilidad de recursos humanos y materiales detrás no va haber gestión clínica verdaderamente. Significa mucha valentía por parte de los políticos y de los profesionales sanitarios que también se sumen al esfuerzo, porque esto supone un riesgo. Es la dificulta que siempre ha habido para la gestión clínica en España, por eso no la hay'.
El Dr. Antonio Zapatero apuntaba que el Congreso, en una situación de crisis como la actual, es un foro estupendo para reivindicar el papel del internista en la atención a los pacientes mayores. 'Un problema que tiene la sociedad occidental es el envejecimiento de los pacientes, nos encontramos con pacientes que viven más pero no viven mejor. El envejecimiento es la epidemia sanitaria del siglo XXI, con el coste que ello supone para la sociedad. En este contexto de crisis la eficiencia es muy importante y las sociedades científicas queremos aportar ideas y conclusiones bibliográficas de aspectos que realizamos con los pacientes'.
Por su parte, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente ejecutivo de los comités organizador y científico del Congreso, señalaba que este va a contar con la asistencia de alrededor de 2.200 profesionales y 1.200 comunicaciones. 'Hemos elaborado un programa amplio e interesante para los médicos. Además de la asistencia de internistas vamos a contar con invitaciones a otras especialidades: neumólogos, cardiólogos, oncólogos y hematólogos. También habrá asistencia de los estudiantes de los últimos cursos de Medicina'.
Los objetivos del Congreso, según comentaba, tienen una triple vertiente: 'El objetivo formativo; posicionarnos como especialidad y preguntarnos qué es lo que la sociedad demanda de nosotros, necesitamos clínicos que aborden de forma integral los problemas de salud de la población; y el tercer aspecto es la investigación, ya que en los congresos es donde se traman redes formales que posibilitan la ejecución y desarrollo de distintas líneas de investigación. En la SEMI contamos ya con 18 grupos de trabajo'.
La Dra. Pilar Román, añadía que 'estos días de Congreso van a ser días de revisión de todas las novedades de la mayoría de las patologías. También van a servir para presentar aspectos que nos interesan a los profesionales como la troncalidad, una cosa por la que estamos luchando desde siempre; y para la presentación de dos proyectos muy importantes en colaboración con semFYC y FAECAP: unas guías de práctica clínica para los enfermos crónicos y cómo orientar y cambiar la forma de hacer Medicina para estos pacientes y ver cómo organizarnos; y otro proyecto que consiste en hacer guías de práctica clínica para pacientes pluripatológicos, ya que hasta ahora las guías clínicas eran de una sola enfermedad, y no existen en el mundo guías que contemplen qué hacer con dos o tres enfermedades de las más frecuentes en unmismo paciente'.