'Las tres sociedades de primaria estamos trabajando en medidas comunes, para poder implementarlas a partir del año que viene, y hacerle ver al Ministerio que estamos aquí, y que hay cuestiones que no podemos simplemente aceptar', esas eran las declaraciones que José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, hacia a la prensa durante el 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Según explicaba, aún no hay nada definido, sino que a día de hoy se trata más de una declaración de intenciones. 'Tenemos claro que hay que decir que ya está bien, porque nuestros socios nos demandan una unidad de acción, un Plan nacional que ponga de manifiesto que toda la Atención Primaria está unida y esto se debe de concretar en una serie de acciones para principios del próximo año'. Sobre si esto supone un paso hacia una posible unión de las tres sociedades en un único ente, José Luis Llisterri declaraba que no, puesto que no hay que olvidar que 'cada sociedad quiere mantener su idiosincrasia y su particularidad, aunque a lo mejor dentro de un tiempo se abre el debate'.
Respecto a acuerdos de los propios médicos con la Administración que ya se encuentran en marcha, como es el pacto entre el Foro de la Profesión Médica con el Ministerio, Llisterri recordaba que 'es una excelente hoja de ruta, pero aunque queramos ser optimistas, el problema no está en que haya voluntad por parte del Ministerio, el problema está en que los otros 17 ministerios que hay tengan voluntad de aceptar esas directrices'.
Precisamente, sobre las diferencias en Sanidad entre Comunidades Autónomas se centraba parte de su intervención, insistiendo en que 'la mayor diferencia entre comunidades es el gasto sanitario per cápita, lo que se traduce en que unas autonomías están prestando unos servicios y otras otros, y que exista una desigualdad en cuanto a la accesibilidad de ciertos fármacos o a pruebas complementarias, lo cual nos parece totalmente injusto'. Preguntando en qué comunidades son más acuciados estos problemas, el presidente de SEMERGEN prefería no citar nombres, pero sí explicaba que 'hay algunas que han recortado mucho en personal, que han cerrado el acceso continuado a urgencias, que han pasado a no sustituir al personal, pero tampoco a la reposición de las jubilaciones o bajas, lo cual es muy grave'. Ante posibles soluciones, y la posible repercusión de dicho futuro documento redactado entre SEMERGEN, SEMG y SEMFYC, Llisterri sólo manifestaba que la realidad es que 'no existe en absoluto voluntad de diálogo, los profesionales médicos sabemos perfectamente que medidas son necesarias implementar para paliar las deficiencias del sistema de salud, pero desafortunadamente no se nos escucha'.
Un congreso solidario
Por otra parte, Mercedes Avizanda, presidenta del Comité Organizador del 35 Congreso Nacional SEMERGEN, explicaba que si este encuentro se ha diferenciado del de otros años por ser 'un congreso sostenible y solidario', en el que las nuevas tecnologías han estado presentes durante las mesas de debate, pero también en la organización de un congreso sin papel. En cuanto a su faceta solidaria, relataba que 'una concentración de 4000 médicos tiene un impacto medio ambiental, y por ello pensamos en evaluar este daño, y el ahorro que supone no tener papel, para destinar esa cantidad determinada de dinero a una ONG', que finalmente fue Cruz Roja.
Sobre la propia SEMERGEN, Avizanda explicaba el importante giro que la sociedad ha hecho hacia la formación y la investigación, marcándose como objetivos el 'dedicar fondos propios para becar la investigación, la realización de tesis doctorales, y en algunos casos becas para la realización de masters, ya que dentro del área de actualización de conocimientos estamos preparando un máster para médicos de Familia, y por supuesto, estamos trabajando también en el desarrollo profesional continuo'.