Esta crisis también ha sido una excelente oportunidad para poner en valor la cualificación, responsabilidad, entrega, desempeño y liderazgo de profesionales sanitarios, como es el personal de Enfermería.Las enfermeras han estado a lo largo de la historia en primera línea en la lucha contra aquellas…
Esta crisis también ha sido una excelente oportunidad para poner en valor la cualificación, responsabilidad, entrega, desempeño y liderazgo de profesionales sanitarios, como es el personal de Enfermería.Las enfermeras han estado a lo largo de la historia en primera línea en la lucha contra aquellas epidemias que han amenazado la salud a nivel mundial y lo han vuelto a hacer frente a la COVID-19. Es por ello que las enfermeras han adquirido una significativa relevancia en materia de formación, innovación en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados y liderazgo tanto en la fase álgida de la crisis como en el actual proceso de desescalada.
Ante esta situación, y coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras 2020 que se celebra hoy, 12 de mayo, varias sociedades científicas se han unido para resaltar el valor estratégico de los cuidados profesionales de las enfermeras para el Sistema Sanitario y para la sociedad a través de un decálogo.
El objetivo del mismo pasa por reconocer que la formación y la capacitación del personal de Enfermería es profunda, amplia y transversal, y que los cuidados de enfermería se deben planificar, supervisar y evaluar, y eso requiere liderazgo en todos los ámbitos y servicios en los que se prestan.
Ideas clave
En cuanto a las ideas clave de este decálogo, algunas se centran en reconocer las competencias asistenciales, docentes, de gestión e investigación, del personal de Enfermería. Igualmente, también se desarrolla una labor clave en otros ámbitos como es en el de la Salud Laboral y el Ejercicio Libre Profesional.
Asimismo, se insiste en que su labor pasa por aspectos tan fundamentales como la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la atención ante los problemas de salud, la rehabilitación y la reinserción. En este sentido se recuerda que el personal de Enfermería atiende a la persona, de forma integral, y no solo a su patología, pero que además resulta fundamental su atención a la familia y a los grupos de la comunidad. De esta forma, especifican que “las enfermeras, a través de los cuidados profesionales enfermeros, estamos en disposición de dar respuestas consensuadas con las personas y sus familias, facilitando su integración en la toma de decisiones que favorezcan el autocuidado”.
Por eso entienden que desde su perspectiva autónoma de atención y cuidados se debe favorecer lo transdisciplinar con el equipo de salud y de interrelación con servicios de otros ámbitos de atención, para favorecer de manera eficaz la acción de cuidar y la continuidad de cuidados.
Estas ideas eran consensuadas por la Federaciones de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP); las asociaciones de Enfermería Comunitaria (AEC), Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); la Sociedad Española de Enfermería en Geriatría y Gerontología (SEEGG) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).