Redacción, Madrid (22-2-07).-Sociedades Científicas consultadas por EL MEDICO INTERACTIVO han coincidido en señalar que la retirada del borrador de la Ley de Prevención del Alcoholismo en Menores supone una lamentable "pérdida de oportunidad" para avanzar en el debate social iniciado sobre una problemática "de primera…
Redacción, Madrid (22-2-07).-Sociedades Científicas consultadas por EL MEDICO INTERACTIVO han coincidido en señalar que la retirada del borrador de la Ley de Prevención del Alcoholismo en Menores supone una lamentable 'pérdida de oportunidad' para avanzar en el debate social iniciado sobre una problemática 'de primera magnitud tanto para España como para muchos otros países', tal como ha expresado a este medio el doctor José María Lobos, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).
El doctor Lobos reconoce que las Sociedades integradas en dicha Federación 'están muy sorprendidas por lo sucedido con el borrador de esta ley, tras el consenso obtenido entre la comunidad médica, como pocas veces ha sucedido en los últimos años para un tema concreto'. 'No entendemos 'añade el presidente de la FACME- como en un tema tan sensible se han podido anteponer intereses de tipo empresarial, económico, comercial e, incluso de otros agentes sociales, políticos, etc'.
Las entidades científicas coinciden con la OMC en que debe existir una ley que 'combata contra los efectos que tiene a corto, medio y largo plazo el consumo de alcohol'. De hecho, y como recuerda, por su parte, el doctor Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), 'no hay que olvidar que la mayoría de CC.AA. tienen normativas reguladoras del consumo de alcohol en menores', aunque, como aduce, 'otra cosa es que se apliquen'.
El doctor Aguilera también percibe lo sucedido como una pérdida de oportunidad para 'avanzar en el debate social sobre toda esta problemática, que ahora se estaba iniciando aunque si bien impregnado de confrontación'. Desde esta Sociedad Científica se piensa que 'no se ha mirado hacia lo fundamental que es el consumo creciente de alcohol', al tiempo que considera que 'la decisión de Sanidad de interrumpir indefinidamente la tramitación del anteproyecto sólo puede calificarse de cesión ante los intereses económicos y de poder'.
En ello también ha incidido el presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), el doctor José Manuel Solla, a quien, de paso, le llama la atención 'que haya una disociación tan clara entre los criterios de las Sociedades Médicas con respecto a los que persiguen los sectores económicos y políticos'.
A juicio de Solla, la ley tenía dos patas fundamentales: 'actuar sobre la publicidad y sobre la facilidad para la obtención por los jóvenes de bebidas alcohólicas, por tanto nada tenía que ver con otros sectores como, por ejemplo el vitivinícola, y por ello, la demagogia habría que haberla dejado a un lado, porque los niños no hacen calimocho con un 'Rioja', sino con vinos de muy baja calidad, mezclados con refrescos y con bebidas de alta graduación'. Solla lamenta que 'todo esto haya dado pie al quebrantamiento de una futura norma que a los médicos nos parece muy necesaria'.
Para el presidente de SEMERGEN, el doctor Julio Zarco, que se desmarca de la decisión, porque a su juicio, 'ha sido política' sin embargo, opina, que este tipo de estrategias 'hay que hacerlas de manera muy consensuadas, abordar el tema de forma muy sosegada, incorporando de manera activa a los profesionales, porque de lo contrario, están abogadas al fracaso'.
Mientras, el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor Tomás Toranzo, valora el acto del Ministerio de Sanidad, como 'un acto de cobardía, puesto que el objetivo es frenar el consumo de alcohol, y esto no se puede dejar para después de las elecciones porque caiga mal a alguien o le pueda restar votos'.
'Seguimos pensando 'añade el doctor Toranzo- que el problema del alcoholismo es un problema grave, y como tal, una política de salud prioritaria que debe abordarse cuanto antes', reiterando que 'una cosa que parecía tan prioritaria ha acabado en un acto de cobardía'.