Ocho sociedades científicas han presentado cinco recomendaciones, cada una de ellas, en el evento "Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España", para reducir las intervenciones innecesarias
Ocho sociedades científicas de distintas especialidades médicas han presentado a Sanidad cinco recomendaciones (cada una de ellas) para no realizar intervenciones innecesarias en la toma de decisiones de los profesionales al tratar a un paciente, durante la jornada "Compromiso por la Calidad de las Sociedades…
Ocho sociedades científicas de distintas especialidades médicas han presentado a Sanidad cinco recomendaciones (cada una de ellas) para no realizar intervenciones innecesarias en la toma de decisiones de los profesionales al tratar a un paciente, durante la jornada 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', inaugurada por José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo.
Esta iniciativa se puso en marcha en 2013 y ya se han adherido 48 sociedades científicas. Fue impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en respuesta a una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), conocedora de experiencias internacionales similares como 'Choosing Wisely' en EE.UU y la desarrollada por el NICE en Reino Unido.
Entre las recomendaciones de la Asociación Española de Urología, se encuentran no tratar la vejiga hiperactiva sin excluir otras patologías que puedan causar sintomatología similar, No restringir la ingesta de calcio en los pacientes con litiasis renal cálcica recidivante si su dieta se considera adecuada y no realizar estudios de fertilidad, tanto en la mujer como en el varón, sin disponer de al menos dos seminogramas que no cumplan parámetros de normalidad.
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) reclama, entre otros aspectos, no utilizar catéteres urinarios permanentes en pacientes sin indicación apropiada, no utilizar abreviaturas en las hojas de prescripción y no separar a la madre del niño tras el parto, sin que haya ninguna causa médica que lo justifique.
Por su parte, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) aboga por no utilizar técnicas de regeneración ósea guiada en defectos óseos no críticos en los maxilares, por ejemplo en alvéolos post-extracción o cavidades quísticas cuando sólo falta una pared. La Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SECOT) recomienda no demorar la cirugía de la fractura de cadera del anciano más de 48 horas en ausencia de contraindicación médica formal y no hacer una radiografía de tórax en el estudio preoperatorio de un paciente joven sano, entre otros.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) señala no prescribir fármacos sin considerar el tratamiento previo, evaluar interacciones y el grado de adherencia al cumplimiento; la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP): no prescribir los antihistamínicos para el tratamiento del trastorno de pánico. Por último, una de las recomendaciones de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular es no solicitar múltiples pruebas en la valoración inicial de un paciente con sospecha de enfermedad tiroidea. Solicitar primero la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y en caso fuera anormal, continuar con evaluación adicional o con tratamiento.