Las sociedades científicas de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana: Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); Asociación Valenciana de Pediatría en Atención Primaria (AValPap); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Valenciana de Medicina General y de Familia (SEMG-CV); Sociedad de Enfermería Valenciana en…
Las sociedades científicas de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana: Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); Asociación Valenciana de Pediatría en Atención Primaria (AValPap); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Valenciana de Medicina General y de Familia (SEMG-CV); Sociedad de Enfermería Valenciana en Atención Primaria (SEVAP); y Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC) han acordado suspender la colaboración en nuevas actividades con la Administración 'mientras no se demuestren políticas de salud basadas en la potenciación de Atención Primaria como eje del sistema sanitario', han señalado las sociedades en una nota conjunta.
'Como sociedades científicas, seguiremos realizando nuestras actividades dirigidas a mejorar la formación de los profesionales de AP y con ello la atención a la población. Pero no lo haremos junto con quien ha causado incredulidad y falta de ilusión en los profesionales de Primaria. Cada uno tiene que cumplir con sus responsabilidades; nosotros mantendremos el apoyo a los compromisos iniciados hasta ahora, por respeto a los compañeros que llevan tiempo trabajando en dichos proyectos y por seriedad de nuestras instituciones en cumplir con contratos firmados', explica el comunicado de las sociedades científicas.
Las sociedades esperan que 'los responsables de dirigir la Consejería de Sanidad sepan cumplir con sus obligaciones. Cuando recobremos la confianza trabajaremos de nuevo conjuntamente, ya que es nuestro deseo volver a colaborar por el bien de la salud de los valencianos, que es el fin fundamental de nuestro trabajo', añade la nota, que es el resumen de un documento de consenso elaborado por las citadas sociedades.
En éste, las sociedades de AP valencianas manifiestan su 'rotundo desacuerdo con las medidas tomadas por parte del Consejo y publicadas en el DOCV con fecha 10 de enero de 2012. La desilusión e incredulidad generada por las líneas marcadas, producen indignación y sentimiento de haber sido traicionados en un colectivo, los profesionales de la Sanidad pública, que siempre se ha caracterizado por la responsabilidad y honestidad en su trabajo y por la anteposición de los derechos de la población a los suyos propios y que han visto que todo el esfuerzo realizado no ha sido tenido en cuenta'.
Propuestas desatendidas
Las Sociedades aclaran que mantienen sus propuestas de mejora y sostenibilidad del sistema sanitario, 'que a fecha de hoy siguen sin atenderse en gran medida', propuestas que se consideran prioritarias, 'sin duda más efectivas que los recortes, y que no han sido puestas en marcha'.
'Mantenemos el compromiso con las personas y con la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud a través del desarrollo de la Atención Primaria manteniendo un uso responsable y eficiente de los recursos sanitarios, con la mejora profesional continua y con el respeto y consideración que la AP se merece, con una actitud firme, responsable y ética'.
'Mantenemos nuestro compromiso en el esfuerzo desde nuestros puestos de trabajo en la sostenibilidad y mejora de este sistema sanitario que debido a una mala gestión de los recursos económicos y humanos ha llegado a la situación límite que ahora sufrimos y que no se arregla a base de decretos, sino dialogando y negociando con los profesionales, las personas que cada día prestan su atención a los pacientes con una sola finalidad: mejorar la calidad y seguridad de la atención que reciben los ciudadanos con la utilización racional de los recursos disponibles'.
'Mantenemos nuestras actividades científicas dirigidas a mejorar la formación de los profesionales de Atención Primaria y con ello la asistencia a la población'.
Como medidas irrenunciables, las Sociedades de AP proponen aumentar la importancia y jerarquía del cargo de representante de AP en el organigrama de la Consejería de Sanidad, acorde a la importancia de la AP en el sistema sanitario; no considerar 'inevitable' la adopción de medidas que no han sido justificadas, y mucho menos debatidas y/o pactadas por los estamentos implicados; su disposición a participar, con información y diálogo, en cuantas medidas correctoras sean necesarias, pero éstas no pueden ser lineales ni estrictamente economicistas, sin una valoración de su
repercusión sobre la salud y en la calidad asistencial; que se dote de los presupuestos adecuados a la AP, corrigiendo las ineficiencias denunciadas reiteradamente por las Sociedades de AP.
Además, instar a los profesionales sanitarios a rechazar intromisiones en el desempeño de sus tareas, haciendo prevalecer la calidad asistencial y la buena praxis; que los profesionales, pero también los ciudadanos, deben estar vigilantes y denunciar los deterioros o merma en la calidad asistencial que se produzcan.
Las Sociedades de Atención Primaria aclaran que seguirán manteniendo el diálogo con el resto de sociedades científicas, sindicatos, Colegios Profesionales y otras instituciones dispuestas a mejorar la situación trabajando en una misma dirección y con un mismo objetivo: salir de la crisis sin que sea a expensas de las personas.