Los doctores Jesús Sueiro, Sergio Cinza y José Carlos Bastida, presidentes de AGAMFEC, SEMERGEN Galicia y de SEMG Galicia, respectivamente, han suscrito una carta que han hecho llegar al consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almunia, dándole a conocer la valoración que las tres juntas directivas realizan sobre el borrador del decreto por el que se regula el itinerario profesional de determinados colectivos del personal médico del Sistema Público de Salud de Galicia, aprobado en la reunión de la mesa sectorial celebrada el pasado 12 de febrero.
Las tres sociedades de Medicina de Familia manifiestan en la misiva que están a favor de la movilidad entre las categorías profesionales que recoge el citado documento, pero matizan al consejero que 'ésta debe hacerse con las suficientes garantías de respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de los aspirantes, y sobre todo asegurando que no haya un deterioro de la calidad de atención a los ciudadanos'. Y para estas sociedades científicas, esas condiciones no quedan en absoluto aseguradas en el borrador del decreto.
En primer lugar, las tres sociedades resalta el factor peligrosidad: facilitar el acceso entre categorías distintas por medio del simple concurso de traslados merma la seguridad de los pacientes en favor de determinados intereses corporativos. Permitir que, sin filtro de ningún tipo, un profesional facultativo que desarrolla su actividad en un ámbito pase desarrollar su labor asistencial en otro en el que quizá no tiene experiencia resulta imprudente.
Además está la duplicidad que se produce, dado que ya existe un itinerario que permite la movilidad que se pretende, que es la promoción interna: supone en sí misma una fórmula de privilegio para los trabajadores estatutarios fijos y, a diferencia de la que se propone, sí asegura que el aspirante ha de superar una prueba de conocimientos acerca de las materias que componen el área competencial de la categoría a la que se opta.
Otro aspecto que censuran los profesionales es la falta de previsión: la penosidad de ciertos puestos de trabajo (que puede afectar al ámbito hospitalario, a la atención primaria ordinaria o al ámbito extrahospitalario) se debe corregir en el puesto de origen, con medidas de buena gestión, incentivación, adaptación de puestos laborales, etcétera. Facilitar 'la huida' de determinados destinos, que seguirán siendo penosos para quienquiera que los ocupe, sólo conseguirá desplazar las condiciones de penosidad a personal más joven y con condiciones laborales más precarias, y generar o acelerar procesos de desgaste profesional.
Por otra parte, se vulneran, a juicio de las tres SSCC, los principios de igualdad, mérito y capacidad: el hecho de que la experiencia en la categoría de origen se valore con igual puntuación que en la de destino. Es obvio que la capacidad adquirida por un profesional médico en un puesto de trabajo no lo faculta de igual manera para desempeñar con solvencia su labor en otro distinto: ésta debería ser valorada de forma diferente y pensar lo contrario es desconocer la naturaleza de la actividad asistencial que se desarrolla en los distintos ámbitos.
Por último, resaltan, el propio espíritu del acuerdo se subvierte al incluir en el itinerario al personal facultativo del Centro de Transfusiones de Galicia, cuyos puestos de trabajo no reúnen los criterios de esa penosidad que dice inspirar el decreto y en este caso quedan más en evidencia, si cabe, las diferencias cualitativas en cuanto a la actividad asistencial.
AGAMFEC, SEMERGEN Galicia y SEMG Galicia han mostrado al consejero su disponibilidad para el diálogo, y esperan respuesta desde la Consejería de Sanidad.