En España se estima que hay más de 6,5 millones de personas adultas, es decir, un 15,8 por ciento de la población española, que sufren incontinencia urinaria, un síntoma común que aparece en muchas patologías, 'de hecho puede ser alerta y síntoma de enfermedades más graves como la diabetes, parkinson, enfermedades neurológicas e incluso cáncer', según ha explicado Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU).
Además, se trata de un trastorno que afecta a todos los grupos de edad, generalmente a partir de los 40 años en mujeres y de los 50 años en hombres, y según datos del Observatorio Nacional de Incontinencia, la prevalencia en mujeres es mayor que en el hombre, concretamente, en mujeres es del 24 por ciento, unos cinco millones, y en hombres es del 7 por ciento, aproximadamente 1,4 millones de varones. 'Se trata de una patología que va in crescendo, porque va muy asociada a la edad, y puesto que la esperanza de vida está aumentando, en un futuro estaremos hablando de un 25 o 30 por ciento de la población que sufra este problema', tal y como ha manifestado el Dr. Antonio Fernández-Pro, de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).
'Se trata de una patología muy prevalente, que implica muchos recursos, diríamos que es un problema epidemiológico muy importante, impactante y frecuente, que afecta a la calidad de vida de quienes lo padecen, incluso puede llegar a ser más limitante, en cuanto a calidad de vida, que las enfermedades psiquiátricas o patologías como la insuficiencia cardíaca' ha insistido el Dr. Manuel Esteban, coordinador nacional de Urología funcional, femenina y urodinámica de la AEU.
Asimismo, uno de los principales problemas, según han especificado los expertos, es que se trata de un problema oculto, infradiagnosticado, 'estigmatizado en muchos casos', como ha matizado el Dr. Fernández-Pro, 'que supone la pérdida de autoestima de los afectados e incluso puede llegar a desencadenar una depresión'. En este sentido, según el Dr. Esteban, 'las personas que sufren este problema modifican sus comportamientos, desde marcar determinadas rutas cuando van de viaje, a la compra o al trabajo, para tener accesibilidad a unos servicios, o quedarse en casa por miedo a que se le escape la orina'. En este sentido, todos los expertos han coincidido en afirmar que los medios de comunicación tienen un papel destacado en la transmisión de la 'educación sanitaria', de manera que deben contribuir a desestigmatizar esta enfermedad que, según ha insistido el Dr. Fernández-Pro, 'tiene tratamiento en muchos casos y en todos existe mejoría, aunque no haya cura total de los síntomas'.
Guía práctica pionera
Así pues, en este contexto, las tres sociedades de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), junto con la Asociación Española de Urología (AEU), han elaborado un documento de consenso 'pionero', como ha apuntado José Manuel Cózar, vocal de actividades científicas de la AEU, 'el primer consenso entre niveles asistenciales', según palabras del Dr. Fernández-Pro, en el que se recogen los criterios comunes de diagnóstico y derivación en incontinencia urinaria, desde el consenso de las diferentes sociedades de Atención Primaria y Urología.
'El objetivo de este trabajo, en el que llevamos trabajando casi dos años, es proporcionar una herramienta útil y de aplicabilidad inmediata a las consultas; que ayude a la evaluación diagnóstica correcta del paciente con incontinencia urinaria; que evite complicaciones; que establezca el grado de severidad de la incontinencia urinaria y el grado de afectación de la calidad de vida del paciente; que ayude a realizar recomendaciones terapéuticas en el ámbito de la Atención Primaria y sirva para definir los criterios de derivación a Urología y, como consecuencia, el tipo de incontinencia urinaria que es tributario de diagnóstico y seguimiento en el ámbito de la AP', según ha explicado el experto. En definitiva, 'mejorar los circuitos y el flujo de pacientes, en una vigilancia compartida entre el primer nivel asistencial y Urología, y marcar terrenos de juego comunes', tal y como ha matizado el Dr. Fernández-Pro.
En esta misma línea, Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología, insistía en que esta guía 'proporciona al médico de AP una sensibilidad diagnóstica y de derivación ante un problema tan importante que, aunque no es incapacitante, sí es limitante en la calidad de vida y vida social del paciente'.
El documento, como ha explicado el Dr. Esteban, 'tiene un formato sencillo y accesible para que el médico lo pueda manejar' y en él se incluyen unos algoritmos de diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria en Atención Primaria, tanto para la mujer como para el hombre, y unos criterios de derivación a Urología, 'que evitarán duplicidades y que el paciente esté de aquí para allá haciéndose pruebas', y que, como ha apuntando el Dr. Villavicencio, 'se trata de un instrumento de diagnóstico que dará seguridad al médico de Atención Primaria y le aportará conocimiento suficiente para abordar una patología frecuente, pero en muchos casos, oculta, y también dará seguridad al paciente'.
Así pues, con esta guía, según reconocía Cózar, 'se conseguirá mejorar la calidad de vida de estos pacientes y, por otro lado, racionalizar y optimizar los recursos sanitarios, tanto humanos como materiales, sin pérdida de calidad en la asistencia'.