Los programas de cribado de cáncer de colon se incluyeron en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud en el año 2014, sin embargo, desde la perspectiva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), sigue habiendo mucho camino que avanzar, ya que actualmente, sólo el 40 por ciento de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo está cubierta por un programa de cribado.
Cabe recordar que cuando se incluyó el programa de cribado en cáncer de colón, se llegó al acuerdo de aproximarse al 100 por cien de cobertura en el año 2024 e iniciarse a los cinco años de entrar en vigor, es decir, en 2019. Dado que todas las CCAA adelantaron la fecha de inicio, la AECC ya solicitó el pasado año que también adelantaran alcanzar la cobertura completa al 2021 para evitar muertes y sufrimientos innecesarios.
Sin embargo, Según la Red de Cribados de Cáncer, solo 2 Autonomías no han asumido este reto: Baleares y Canarias. En estos territorios o no hay plazo establecido para alcanzar el 100 por cien de cobertura, como es el caso de Baleares, o lo han fijado en el 2024 como Canarias. Caso aparte supone el País Vasco. De las primeras Comunidades Autónomas en implantar el programa de cribado poblacional, año 2009, a día de hoy tiene el 100 por cien de cobertura y una tasa de participación superior al 70 por ciento. Gracias a este esfuerzo, un estudio2 ha mostrado un aumento de la supervivencia a 5 años del 23,4 por ciento en las personas que han participado frente a las que no lo han hecho.
Es por ello que con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo, la petición de la AECC pasa por que todas las Comunidades autónomas intenten garantizar a toda la población de riesgo el acceso a un programa de cribado para el año 2021.
Una cuestión económica
Ante la pregunta de si el problema de la implantación del cribado es un exceso coste económico la respuesta es que en realidad este programa de cribado supondría un ahorro si no en el corto, si en el medio plazo. Concretamente se estima que el Test de Sangre Oculta en Heces tiene un coste de 2 euros. Se calcula que la misma da positivo entre el 6 y 7 por ciento de la población, a la que por lo tanto se le realiza una colonoscopia que tiene un coste de 180 euros. De esta forma, el coste total de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros,
Una cifra que en realidad es mucho menor de lo que se gasta actualmente en el tratamiento del cáncer de colón, ya que por paciente el gasto puede superar los 27.000 euros,. Teniendo en cuenta que el cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (14 por ciento del total) y con 37.172 casos detectados en 2018, su tratamiento supone un total de 1.100 millones anuales a las arcas del estado.
Solo el 40% de la población de riesgo de cáncer de colón accede a un programa de cribado
El ejemplo sigue siendo Navarra y el País Vasco donde, no sólo se ha alcanzado el 100% de cobertura, sino que la tasa de participación supera el 70%
El Médico Interactivo
29 de marzo 2019. 1:30 pm