Solo el 44,2 por ciento de los españoles duerme siete horas diarias todos los días de la semana. Es decir, lo mínimo recomendado por los expertos en sueño.
El 24,8 por ciento de la población asegura que duerme el mínimo recomendado entre 4 y 6 días a la semana. Por su parte, el 18,4 por ciento lo hace entre uno y 3 días y el 12,6 por ciento no lo hace nunca. Así lo confirman los encuestados de última pregunta IMOP-BERBĒS que analiza la calidad del sueño en España.
Por rango de edad, los que más duermen son los mayores de 65 años (el 66,5 por ciento descansa siete horas cada día). Mientras los
de 14 a 24 años son los que menos tiempo dedican a ello: solo el 29,4 por ciento cumple con lo mínimo recomendado.
En cuanto a las diferencias por sexos, las mujeres dedican más tiempo a dormir. El 49,4 por ciento descansa lo recomendado frente al 38,7 por ciento de los hombres. Por comunidades autónomas, los vascos (51,4 por ciento) y los catalanes (50,6 por ciento) son los que más cumplen las recomendaciones diarias.
Buena percepción, sin dormir lo mínimo recomendado
A pesar del poco tiempo destinado al descanso, el 60 por ciento de
la población más joven considera que tiene una buena o muy buena calidad del sueño. De hecho, la percepción del sueño propio es positiva en toda la población. Así,
el 83 por ciento de los españoles percibe que su calidad de sueño es muy buena (17 por ciento), buena (34,8 por ciento) o normal (31,1 por ciento).
En cuanto a los factores que más influyen en la calidad del sueño, la mitad de los encuestados se refieren al estrés como principal problema. El porcentaje llega al 92,7 por ciento en las personas desempleadas. En segundo lugar, con mucha diferencia, se encuentra la enfermedad o la edad; falta de tiempo; malos hábitos o falta de rutinas; y exposición a pantallas.