El 42 por ciento de los miembros en activo con los que cuenta la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) son mujeres, un 7 por ciento más que en el año 2019. La pregunta es: ¿Cuántas de estas mujeres ocupan altos cargos en la gestión sanitaria?
Según datos de SEDISA, de las mismas, el
52 por ciento ocupan cargos directivos de mesogestión en las organizaciones sanitarias. Es decir, en gerencias, direcciones médicas, direcciones de enfermería, de Recursos Humanos, de Gestión Económica, etcétera. Una cifra positiva, porque son un 20 por ciento más que en el año 2019. Por otra parte, c
uatro de cada diez ocupan cargos en la subdirección y dirección. Sin embargo,
solo un 11,82 por ciento de las asociadas son gerentes de hospital o área integrada.
Cabe tener en cuenta que, i bien no todos los directivos de la salud en España forman parte de
SEDISA, la sociedad cuenta con una muestra representativa. En la actualidad, más de 2.600 miembros, a tener en cuenta para el análisis de la situación.
Altos cargos en gestión sanitaria
En este contexto, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, SEDISA reivindica la sistematización y el establecimiento de procedimientos de selección que permitan garantizar el mérito y la capacidad en el acceso a los altos cargos en gestión sanitaria. También el contar con sistemas de evaluación del desempeño de la función directiva sanitaria. “Debemos hacer
un esfuerzo para que las mujeres accedan a puestos de dirección en Sanidad, más aun teniendo en cuenta que en el ámbito sanitario hay un gran número de mujeres trabajando”, añade José Soto Bonel, presidente de SEDISA.
Por último, desde SEDISA recuerdan que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) presta especial atención a la corrección de desigualdades en el ámbito específico de las relaciones laborales y promueve medidas concretas a favor de la igualdad en las empresas.