Se ha demostrado que el control de infecciones por chigunkunya se ha controlado ya que el año anterior tuvo un cierre de 64 casos confirmados en 15 estados de la república
La Secretaría de Salud y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantienen alerta ante la época vacacional por enfermedad por vectores como son los casos de chinkungunya y zika Entre los casos confirmados hasta la semana 25 del año, es decir, hasta el 2 de…
La Secretaría de Salud y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantienen alerta ante la época vacacional por enfermedad por vectores como son los casos de chinkungunya y zika
Entre los casos confirmados hasta la semana 25 del año, es decir, hasta el 2 de julio, son 9: Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Veracruz registran un caso cada uno, mientras que Michoacán se han registrado tres casos. Gracias a la pronta atención de los síntomas no se ha registrado ninguna defunción.
Se ha demostrado que el control de infecciones por chigunkunya se ha controlado ya que el año anterior tuvo un cierre de 64 casos confirmados en 15 estados de la República.
En el caso del zika el año pasado se registraron casi 12.000 casos confirmados entre 2015 y 2017, mientras que en lo que va del año sólo se han registrado 83 casos y 14 en mujeres embarazada.
Si usted o sus acompañantes presentan fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular en general debe acudir a un especialista. El caso de dengue se acompaña de hemorragias ocasionales y dolor de ojos, en el chikungunya el dolor articular se convierte en incapacitante y hay nauseas, por último en el caso de zika se aumenta un cuadro de conjuntivitis.
Se recomienda a la población que decida viajar a lugares con climas húmedos que se mantenga alerta y actúe con las recomendaciones de utilizar repelente de insectos, de preferencia sin fragancia, colocar pabellones en las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además de evitar estancamientos de agua en el que los vectores puedan hacer criadero.
No existe una vacuna para evitar ser infectados, por lo tanto, la mejor opción siempre es la prevención, es recomendable evitar la automedicación y mantener al paciente hidratado hasta llegar.
Las mujeres embarazadas corren un riesgo especial ya que se ha establecido una relación con la microcefalea.
Estas enfermedades pueden contagiarse por contacto sexual ya que el virus permaneces más tiempo en el semen que en la sangre u otros fluidos, en caso de transfusión también es un factor de riesgo.
La incubación varía dependiendo del vector, en el caso del dengue tarda de 4 a 10 días después de la picadura, en el chikungunya de 4 a 8 días y por último el zika tiene una incubación de 3 a 12 días.