España necesita, ahora y durante unos años, convocatorias con
más plazas MIR de especialidades deficitarias. Así lo concluye un nuevo informe del Centro de Estudios Sindicato Médico Granada. En concreto, el mismo analiza la situación por edad y MIR que pueden terminar en los próximos años de las especialidades de Medicina Interna. Ya se realizó este mismo trabajo con otras especialidades deficitarias como Medicina Familiar, Pediatría y
Anestesiología.
No obstante, tal y como señala la situación actual del SNS, es muy complicada, en Atención Primaria por la falta de médicos especialistas de Medicina de Familia y Pediatría, pero también hay problemas en los hospitales en varias especialidades. De hecho, aportan que
el problema de la falta de médicos en estas especialidades deficitarias viene de lejos. Ya en 2007 había dificultades para encontrar sustitutos en vacaciones para todas las ausencias de médicos de familia y pediatras, pero no para interinidades.
Sin embargo, el problema
se ha agravado debido a que han empeorado mucho las condiciones del ejercicio profesional. Especialmente en Atención Primaria, pero también en los hospitales, sobre todo en comarcales. También han empeorado las retribuciones, con los recortes de los años 2010 y 2012 y son aún bajas para las exigencias de formación y responsabilidad.
Especialidades deficitarias
Para abordar el problema de las especialidades deficitarias como Medicina Interna, el informe señala que es necesario
formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza para formarse. Calcula que estos sean posiblemente unos tres mil. A los mismos hay que sumar los aproximadamente siete mil y en aumento que terminan cada año y los más de 1.100 procedentes de Facultades de otros países que se especializan en España.
Sin embargo, analizando todos los datos,
pasados cinco años, aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR en estas especialidades deficitarias. Especialmente en Medicina Interna. Por ello, es necesario realizar estudios demográficos más ajustados, incluyendo las necesidades de ampliación de plantilla de la especialidad, para ver las necesidades reales. Así, insisten en que no se puede formar médicos especialistas para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas.