La pandemia ha multiplicado por tres la prevalencia de la depresión, por cuatro la de la ansiedad y por cinco los trastornos por estrés postraumático, tal como refleja un metaanálisis sobre la salud mental tras la pandemia. Sin embargo, sigue siendo ‘la cenicienta’ para las administraciones sanitarias, y “si los recursos en este área ya eran insuficientes, ahora empieza a ser urgente”.
De esta forma tan categórica lo ha verbalizado el doctor Miguel Alfonso García Escudero, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General y Universitario de Elche. Y lo ha hecho un encuentro celebrado con medios de comunicación en el marco del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG).
Este psiquiatra ha asegurado que los problemas de salud mental despertados por la pandemia suponen la ‘cuarta ola’ a la que no hay que dejar pasar, determinar cómo hacerle frente e incrementar los recursos.
Asimismo, el psiquiatra ha asegurado que hay que mejorar el acceso de los pacientes a la asistencia mental en este sentido. Según sus palabras, hasta ahora los problemas mentales causados indirectamente por la COVID-19 han afectado principalmente a las personas de edad más avanzada. Sin embargo, “en la actualidad estamos viendo cada vez más casos en niños, adolescentes y adultos jóvenes”, ha destacado.
Son necesarios más recursos en salud mental por el incremento de pacientes
El 20% de las consultas en los centros de salud tienen que ver con trastornos de salud mental cuyo abordaje se debe mejorar, tal como sugiere el doctor García Escudero en el XXVII Congreso de la SEMG
Mónica M. Bernardo
18 de junio 2021. 9:39 am