En el Día Mundial de la Fibromialgia, la doctora Angélica Vargas Guerrero, médico reumatólogo del Instituto Nacional de Cardiología, Ángeles Acoxpa en la Ciudad de México, habló en exclusiva para El Médico Interactivo México sobre esta enfermedad en la que, según datos de la Asociación Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia, afecta a 4 por ciento de la población general y de cuyos casos el 90 por ciento son mujeres, es decir, se registran 12 casos de mujeres por cada hombre.
La fibromialgia es un síndrome difícil de diagnosticar que se caracteriza por un dolor generalizado que cambia de lugar entre las piernas, los brazos, la espalda o el cuello, también puede presentarse sensación de hormigueo en manos y piernas, fatiga sin motivo aparente, colon irritable y trastornos del sueño en el cual el paciente no siente un descanso, aunque logre dormir.
Este síndrome está relacionado con la ansiedad y la depresión como en otras enfermedades en el que el dolor es el principal síntoma, esto puede ser psiquiátrico o con sintomatología leve por lapsos de dolor y puede coexistir con otras enfermedades.
Tipos de fibromialgia
En este caso no hay tipificación o etapificación ya que la enfermedad se presenta de distintas maneras hay pacientes a los que les afecta tanto que no pueden levantarse de la cama ni llevar a sus hijos a la escuela y otros tienen menos manifestaciones que les permiten tener una vida normal con un tratamiento oportuno.
Factores de riesgo
Al estar más presente en la población femenina, existe una sospecha de que está relacionado con el Cromosoma X, sin embargo, no está probado científicamente. Algunas investigaciones aseguran que las mujeres con historia familiar, es decir, parientes de primer grado que han tenido este síndrome o que tienen un bajo umbral del dolor, son propensas, es decir, que hayan tenido deficiencias en las sustancias que regulan el dolor y cuyo daño persiste.
Tratamiento
En la fibromialgia se utilizan tratamientos analgésicos de acción central y de rescate que se encargan de regular las sustancias que causan el dolor, sin embargo, el 90 por ciento de la mejoría en el paciente se debe a un cambio del entorno, es decir, debe mantener una dieta con poca carne, con bastantes vegetales y semillas, lo que de manera prolongada le permitirá el desuso de los analgésicos y utilizar sólo uno de rescate.
El ejercicio también se convierte en parte del tratamiento, se recomienda de bajo impacto como natación, yoga, tai chi o pilates, al mismo tiempo que se le da atención psicológica al paciente para alentarlo a llevar su vida en la manera que el dolor se lo permita, pues existen casos que tienen menos manifestaciones que otros.
Diagnóstico y capacitación
Para el propio gremio médico es una enfermedad casi desconocida, pues el diagnostico suele confundirse con otras enfermedades o afecciones como artritis reumatoide. El procedimiento se hace mediante exclusión, es decir, se van descartando posibles enfermedades pues en este caso no hay ningún estudio de laboratorio que determine la presencia de la fibromialgia.
En cuanto a la capacitación se han establecido jornadas de trabajo con el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz y con el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez.
Para las acciones del Día Mundial de la Fibromialgia el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente y el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez tendrán una Jornada Internacional contra la Fibromialgia el día 16 de mayo.
Son necesarios mayores conocimientos para diagnosticar la fibromialgia
Este síndrome está relacionado con la ansiedad y la depresión como en otras enfermedades en el que el dolor es el principal síntoma, esto puede ser psiquiátrico o con sintomatología leve por lapsos de dolor y puede coexistir con otras enfermedades
Rebeca Flores
11 de mayo 2018. 1:30 pm