Los pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave disponen desde el pasado 1 de marzo, y financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), de un nuevo e innovador tratamiento oral en un comprimido al día con una eficacia duradera que les abre nuevas esperanzas en el abordaje de su enfermedad para mejorar su calidad de vida.
“
Con la llegada a España Sotyktu (deucravacitinib) no solo los pacientes con esta patología están de enhorabuena, sino también los profesionales que les tratamos, porque disponemos de una nueva alternativa eficaz y segura que ofrecerles”, ha subrayado el doctor Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y Secretario del Grupo Psoriasis (GPs) de la AEDV.
El especialista ha participado en la rueda de prensa donde se ha presentado deucravacitnib (Sotyktu), comercializado por la compañía Bristol Myers Squibb (
BMS). Se trata del primer y único inhibidor de la tirosina quinasa 2 (TYK2) aprobado y comercializado, de uso oral una vez al día para tratar
psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica.
[caption id='attachment_282121' align='alignright' width='499']
José Cabrera, director médico de BMS España y Portugal; Anna López, adjunta al Servicio de Dermatología del Sant Pau (Barcelona) y Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Hospital Infanta Leonor (Madrid).[/caption]
Impacto
La
psoriasis es una enfermedad inmunomediada sistémica, crónica y de amplia prevalencia que padecen 100 millones personas en el mundo.
Su impacto en la vida de los pacientes va más allá de la piel, afectando a sus relaciones sociales, sexualidad y salud mental. Cuando se habla de psoriasis moderada- grave este impacto es aún mayor
Padecida en España por el 2,7% de la población, esta enfermedad no es contagiosa, ni hereditaria, aunque tiene una carga genética, ambiental y factores externos, como el estrés, fármacos sistémicos, quemaduras solares, que pueden desencadenar su aparición. “A pesar de no ser contagiosa, los pacientes continúan siendo estigmatizados”, ha subrayado Pablo de la Cueva.
“El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente y escogerlo según el momento parar asegurar la adherencia y persistencia a largo plazo”, ha añadido, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la llegada a España de deucravacitnib.
SNS
En esta línea, José Cabrera, director médico de BMS España & Portugal ha explicado que el fármaco ha obtenido el acuerdo de precio y financiación en la prestación farmacéutica del SNS en solo nueve meses tras la aprobación de la Comisión Europea, habiendo demostrado una eficacia a largo plazo similar a los tratamientos biológicos de primera generación.
Asimismo, ha reconocido, en plena coincidencia con el resto de los especialistas, que “
existe una necesidad de terapias orales que refuerzan la eficacia a largo plazo y con buen perfil de seguridad-tolerabilidad que brinden una limpieza significativa de la piel y que mejoren la calidad de vida de los pacientes”.
Oral
“
Con deucravacitinib tenemos un tratamiento oral con el que se consigue el objetivo terapéutico que buscábamos con los tratamientos biológicos convencionales”, ha remarcado.
En este sentido, el doctor Pablo de la Cueva ha hecho especial hincapié al señalar que l
a atención a los pacientes con psoriasis va más allá que el tratamiento de las lesiones cutáneas y la afectación articular, “porque tienen un aumento de riesgo para desarrollar otras enfermedades crónicas como artritis psoriásica, síndrome metabólico, trastornos cardiovasculares, y otras como ansiedad, depresión, hígado graso no alcohólico, enfermedad de Crohn o linfoma”.
“Es una enfermedad que pica, que puede doler, pero afecta también tanto a las relaciones sociales, sexuales como a la salud mental de los pacientes, algunos de le los cuales llegan a pensar en el suicidio”.
Abordaje
Por ello, ha recalcado, es importante identificar y tratar la comorbilidad que ya existe o que puede desarrollarse, ya sean enfermedades cardiovasculares, metabólicas o las afecciones psicológicas
El experto también se ha referido a la necesidad de
un abordaje multidisciplinar de la enfermedad con una mayor colaboración con los especialistas con la primaria, la farmacia hospitalaria y comunitaria y potenciando el rol del psicólogo.
Fáciles
Los especialistas han reconocido que el tema de la adherencia de estos pacientes a los tratamientos es una de sus preocupaciones. “Al ser una enfermedad crónica, necesitamos tratamientos seguros, pero fáciles de tomar”.
Precisamente,
Sotyktu (deucravacitinib), el tratamiento oral en un comprimido al día, en opinión de los expertos, va a iniciar un cambio para los pacientes de psoriasis. Asi lo ha remarcado también la doctora Anna López, adjunta Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau (Barcelona) y coordinadora Grupo Psoriasis (GPs) de la AEDV.
“Es una opción de tratamiento respecto a fármacos biológicos, y en pacientes sin respuesta adecuada o que no esté recomendada la terapia convencional o tras un tratamiento sistémico convencional cuando este esté indicado y no haya contraindicación”.
Dosis
López ha detallado que el medicamento, en forma de píldora de 6 mg., se puede tomar una vez al día, a la hora que quiera el paciente, ya que no precisa de ir acompañado de comidas. Además,
“no requiere escalado ni ajuste de dosis en poblaciones especiales (edad avanzada, insuficiencia renal o hepática) y tiene una semivida corta, por lo que, si el paciente requiere interrumpir tratamiento, en caso de deseo gestacional o necesidad de intervención quirúrgica, es fácilmente manejable”.
Además, la especialista ha afirmado que los ensayos clínicos están demostrando la eficacia en áreas difíciles de tratar, como el cuello cabelludo, el área palmoplantar o la afectación ungueal (en uñas).
Eficacia
El director médico de BMS España & Portugal ha recalcado que
los ensayos con deucravacitinib han demostrado tener una eficacia a lago plazo similar a los tratamientos biológicos de primera generación. Se ha comparado la eficacia y seguridad de deucravacitinib frente al placebo y al tratamiento oral más recientemente comercializado en pacientes adultos con psoriasis moderada-grave. 'Se ha demostrado que los pacientes tratados con esta molécula alcanzaron una respuesta significativamente mayor'.
Cabrera ha insistido en el compromiso de BMS en liberar a los pacientes de la cargas que producen las enfermedades mediadas por la inmunidad. “Con deucravacitinib iniciamos el camino en los pacientes con psoriasis y seguimos evaluándolo como tratamiento para una amplia gama de enfermedades inmunomediadas, incluidas, la artritis psoriásica, el lupus, la alopecia areata y síndrome de Sjogren”, ha concluido.