Los pacientes en España de la EPOC tienen un nuevo tratamiento de mantenimiento para combatir esta enfermedad a su disposición. Striverdi (olodaterol), dispensado mediante el inhalador Respimat SoftMist, ha sido diseñado específicamente como principio activo de elección para su uso en combinación con Spiriva (tiotropio)…
Los pacientes en España de la EPOC tienen un nuevo tratamiento de mantenimiento para combatir esta enfermedad a su disposición. Striverdi (olodaterol), dispensado mediante el inhalador Respimat SoftMist, ha sido diseñado específicamente como principio activo de elección para su uso en combinación con Spiriva (tiotropio) con objeto de potenciar las ventajas del compuesto en los pacientes con EPOC. Estudios clínicos de fase III, en los que han participado más de 3.500 pacientes con EPOC moderada a muy grave analizaron la adición de Striverdi Respimat.
El nuevo fármaco Striverdi Respimat es un broncodilatador de acción rápida y prolongada (LABA) que proporciona efectos broncodilatadores significativos a los cinco minutos desde la administración de la primera dosis, efectos que se prolongan durante 24 horas.
El Dr. Javier García, neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, destaca que con tiotropio 'hemos ganado en eficacia, en calidad de vida para el paciente y, gracias a la toma de fármacos una vez al día, también en adherencia al tratamiento. Desafortunadamente, y a pesar de tener fármacos eficaces, existe un porcentaje de pacientes que siguen sin estar bien controlados y que cuentan con una disnea que puede llegar a ser invalidante para algunas actividades de la vida'.
'Ante este panorama, cabe destacar que por suerte, además de tener un muy buen LAMA, también disponemos de otra familia de broncodilatadores que actúan con un mecanismo totalmente distinto y que pueden ayudarnos en el tratamiento de estos pacientes mal controlados', añade.
Para la Dra. Sagrario Mayoralas, neumóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, 'hay que aprovechar las oportunidades y buscarle la mejor 'pareja de baile' a tiotropio para tratar a nuestros pacientes; y, olodaterol es una buena alternativa, pues mejora la función pulmonar tanto como tiotropio y además suma en el control de los síntomas, mejorando el índice transicional de la disnea; dos es mejor que uno, diferentes mecanismos de acción pueden sumar, eso reporta en calidad de vida para el paciente y, como utilizamos el mismo dispositivo, podemos estar seguros que estamos haciendo las cosas bien'.
Más calidad de vida
En referencia al avance que supondrá para los pacientes, el Dr. Leandre Ribas, gerente Medical Affairs de Farma prescripción y CHC de Boehringer Ingelheim España, subraya que, 'a pesar de los avances logrados en el tratamiento de la EPOC existe todavía una gran demanda de soluciones para disminuir el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes'.
Este experto resalta la satisfacción 'de poder poner Striverdi Respimat a disposición de los pacientes en España, ya que olodaterol representa el siguiente eslabón de una serie de avances importantes en nuestra cartera consolidada de productos para el tratamiento de enfermedades respiratorias'.
Boehringer Ingelheim ha desarrollado Striverdi específicamente como principio activo de elección para la combinación con Spiriva con objeto de potenciar las ventajas del compuesto en los pacientes con EPOC. En concreto, como beneficios adicionales figuran una máxima broncodilatación desde el primer día, más días libres de medicación de rescate y mejoría significativa de la calidad de vida.
'Aunque ambos principios activos tienen distintos mecanismos de actuación, cabe destacar que éstos son sinérgicos. Así, mientras los anticolinérgicos (tiotropio) actúan más en la vía más proximal, de mayor calibre, los beta adrenérgicos (olodaterol) actúan más en vías más distales de menor calibre; con lo que estamos cubriendo ya casi la longitud de la totalidad de la vía aérea mediante, además, un único fármaco, con lo que es mucho más cómodo para el paciente', destaca Javier García.