Las subastas de medicamentos no ahorran cifras significativas al Sistema Andaluz de Salud ni aportan un valor añadido importante a los laboratorios que participan en ellas. Así concluye el análisis de las subastas andaluzas que realiza este mes el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Tras efectuar un seguimiento de las cuentas de las empresas que participaron en las subastas durante 2013, sus ventas no superaron los 200 millones de euros, su beneficio no llegó a los tres millones de euros antes de impuestos y mantuvieron una plantilla inferior a las 600 personas. Estos resultados son, según afirma el Observatorio, 'poco brillantes'.
Así, a la luz de dichos datos, es más difícil de comprender el apoyo de estos laboratorios a unas subastas que han encontrado una amplia contestación de medios políticos, profesionales sanitarios y usuarios, al atentar contra el principio de igualdad y no ofrecer ventajas que las justifiquen.
Por otra parte, el Observatorio también refleja las modificaciones de la Ley de Garantías por parte de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De estas modificaciones destaca especialmente una cuestión ganada por FEFE en el Tribunal Supremo, aunque todavía no se ha llegado a cumplir: el procedimiento para el reembolso será de las farmacias a los almacenes de distribución y laboratorios.
Otras modificaciones de interés se refieren a la eliminación del tope en los descuentos que pueden hacer laboratorios y almacenes a las farmacias y la posibilidad de dispensar a un precio superior fuera del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el Observatorio advierte que esta última disposición 'no va a resultar de aplicación inmediata pues se liga a la puesta en marcha de la directiva que establece medidas anti falsificación cuyos actos delegados se acaban de adoptar y tienen un plazo de tres años para aplicarse'.
Gasto en el mes de septiembre
Los datos de consumo de medicamentos del mes de septiembre indican que el consumo se mantiene, con un crecimiento en términos anuales de 150,8 millones de euros.
El número de recetas alcanzó una cifra de 72,3 millones, lo que representa un aumento del 1,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 71,4 millones. El gasto aumentó un 2,71 por ciento y el gasto medio por receta creció también, en este caso un 1,41 por ciento. Las previsiones a corto plazo señalan que en octubre y noviembre el mercado continuará creciendo moderadamente.