Actualmente hay 2,7 veces más suicidios que accidentes de tráfico, no obstante, entre el 5-10 % del total de personas atendidas en AP presentan ideas suicidas
10 de octubre 2022. 11:09 am
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha abordado en su 44 Congreso Nacional la prevención del suicido como un tema fundamental en la consulta diaria de AP. No obstante, el suicidio que es la primera causa de muerte no natural desde 2008….
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha abordado en su 44 Congreso Nacional la prevención del suicido como un tema fundamental en la consulta diaria de AP. No obstante, el suicidio que es la primera causa de muerte no natural desde 2008. Así, se calcula que
entre el 5-10 por ciento del total de personas atendidas en AP presentan ideas suicidas.
En concreto, en 2020, ha habido 3.941 suicidios en España. Esto significa que hay
2,7 veces más suicidios que accidentes de tráfico, 14 veces más suicidios que homicidios o 85 veces más suicidios que víctimas de violencia de género.
De esta forma, el objetivo de la mesa fue conocer que puede hacer un médico de familia para
prevenir, intervenir y abordar la problemática de la conducta suicida. Es muy importante conocer los signos de alerta de una conducta suicida y hablar sobre ellos. Es decir, coger las riendas y poner soluciones encima de la mesa.
Papel de AP en la primera causa de muerte no natural
Los médicos de familia son los más cercanos al paciente. Son la primera línea de trinchera dónde el contacto personal y familiar es el día a día y puede ayudar por su relación estrecha y diaria. Es por ello que la AP es clave para reducir las cifras de la que es la primera causa de muerte no natural.
Así, Joan Carles March exponía que “necesitamos un enfoque colaborativo para la prevención suicida.
El 77 por ciento de las personas fallecidas por suicidio había contactado con atención primaria el año previo. De estos, el 33 por ciento de ellos habían tenido cita en salud mental. Otro
55 por ciento contactó los 30 días previos (el 20 por ciento en salud mental). Un 18 por ciento había contactado con los servicios de salud el mismo día del fallecimiento. Eso obliga a replantar dos cuestiones fundamentales. La primera, la necesidad de sensibilización y formación de los médicos de Atención Primaria para hablar con seguridad y conocimiento sobre el tema. La segunda, la importancia de saber reconocer los signos de alerta para poder trabajar aspectos de prevención”.