La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha galardonado al SUMMA 112 y a la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Minho, de Braga (Portugal), con los Premios Educación Médica 2013 en las categorías de ‘Mejores Trabajos en la Enseñanza de Postgradoy/o…
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha galardonado al SUMMA 112 y a la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Minho, de Braga (Portugal), con los Premios Educación Médica 2013 en las categorías de 'Mejores Trabajos en la Enseñanza de Postgradoy/o Formación de Especialistas' y 'Mejores Trabajos en la Enseñanza de Grado', respectivamente, por las iniciativas 'Formación de residentes en un sistema de emergencias médicas' y 'Evaluación del impacto de la innovación en la enseñanza superior: implementación y desarrollo de un estudio longitudinal en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Minho'.
El doctor Jesús Millán, director de la Cátedra, destacó que ambas iniciativas se han impuesto en esta sexta edición, en la que han aumentado las candidaturas presentadas -24 de grado y 43 de postgrado- y en la que 'ha habido una gran calidad y diversidad'. Los Premios, que se conceden anualmente, reconocen los esfuerzos encaminados a crear conocimiento en el ámbito de la Educación Médica, transmitirlo y aplicarlo.
El proyecto del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) ha institucionalizado la rotación de los residentes de diferentes especialidades médicas -con predominancia de Medicina de Familia- por el campo de las emergencias médicas. El objetivo es aumentar las competencias de los médicos residentes en este campo.
Si bien la rotación, sobre todo de los R4 es algo que ya se hacía con anterioridad. 'Lo que hicimos en el SUMMA 112 fue hacerlo de forma sistemática', explica el doctor Alonso Mateos, responsable de la iniciativa. Así, desde 2007, cuentan con la acreditación del Ministerio de Sanidad como entidad colaboradora en la formación del residente. 'Desde entonces, todo es más sencillo. Ahora los residentes vienen con uniforme, con un temario y un objetivo concretos y casi siempre rotan con los mismos equipos'.
Mejor formación
El resultado es una mejora de la educación médica de forma recíproca, ya que el SUMMA 112 provee formación en emergencias a los residentes, pudiendo atender una situación de parada cardiorrespiratoria, por ejemplo, pero además se mejora el conocimiento de un grupo de profesionales que dice sentirse en una tierra de nadie entre los dos niveles asistenciales reconocidos, Primaria y hospital.
'Desde que empezó el proyecto, la visión que se tenía de nosotros en los hospitales ha aumentado radicalmente. Se nota mucho cuando el médico que recoge el caso que llevamos al hospital ha rotado con nosotros; sabe cómo funcionamos, qué tratamientos aplicamos... esa coordinación ha sido uno de los puntos clave para obtener el premio: es un programa innovador que trasciende la atención hospitalaria', explica el doctor Millán
Por eso el proyecto es perfectamente exportable a otras regiones y entidades: 'Ya tenemos residentes de otras comunidades autónomas. Queremos crear una red nacional para estudiar lo que se hace en cada lugar y replicar proyectos como éste, además de crear un listado de competencias en emergencias para todos los MIR o EIR (residentes de Enfermería)', destaca el doctor Mateos.
Evaluación de la formación
El proyecto galardonado con el Premio de la Enseñanza de Grado, de la Universidad de Minho (Braga, Portugal), es pionero en el estudio de los factores que influyen en el desempeño de los estudiantes de Medicina en su competencia profesional. Gracias a iniciativas como ésta, la universidad portuguesa se ha situado como un referente en formación médica en la Península Ibérica, según el doctor Millán:
'Más que un proyecto, se trata de toda una línea de actuación dentro de su programa docente y que, además, ya cuenta con resultados', señala.
El responsable del proyecto, Manuel João Costa, enumera los indicadores positivos a largo plazo, como el desempeño en pruebas nacionales como la de acceso a la especialidad -equivalente al examen MIR español-, el desempeño clínico evaluado por formadores de postgrado, y la autoevaluación, ya que 'los alumnos han revelado que ahora se sienten más preparados y mantienen el mismo nivel de empatía que cuando iniciaron la carrera, algo contrario a lo que indicaban otros estudios'.
La clave está en el análisis: 'Muchas opciones educativas se basan en ideologías y opiniones sin fundamento. Para mejorar los sistemas hace falta monitorizarlos y comprenderlos con rigor', dice.
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM pretende ser un foro en educación médica con tres fines fundamentales: crear conocimiento referido a la educación médica, transmitirlo y colaborar en su aplicación. Uno de sus primeros pasos en este sentido ha sido la definición, a través de metodologías innovadoras, de las habilidades y competencias clínicas que debe adquirir el estudiante de Medicina.