La musicoterapia se trata de una disciplina paramédica donde la música se utiliza para apoyar a nivel clínico, emocional, cognitivo y de atención.
7 de diciembre 2022. 11:06 am
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ayuda a que personas puedan superar retos y limitaciones a través de la musicoterapia con el Taller Todos Somos Uno. Dicho Taller lo dirige el coordinador del área de Musicoterapia de la Facultad de Música (FaM) de la…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ayuda a que personas puedan superar retos y limitaciones a través de la musicoterapia con el
Taller Todos Somos Uno.
Dicho Taller lo dirige el coordinador del área de Musicoterapia de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, Daniel Torres Araiza.
A partir de enero de 2020, la
UNAM ofrece un espacio donde una veintena de personas con capacidades diferentes acuden a convivir y a sanar a través de la música. Los participantes van desde adultos invidentes hasta niños con trastornos del espectro autista.
Ellos acuden los lunes, martes y viernes para cantar, tocar percusiones y, lo más importante, para convivir, crear comunidad y sanar.
“El grupo -fundado hace más de 25 años- se ha vuelto un lugar para superar retos y limitaciones”, refiere Daniel Torres.
Según la
Federación Mundial de Musicoterapia, esta modalidad de atención consiste en: “Usar la música y sus elementos como intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades”.
La musicoterapia sirve para optimizar la calidad de vida de los pacientes y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional e intelectual.
¿Cómo funciona la musicoterapia?
La musicoterapia es una disciplina paramédica donde la música es usada con objetivos no musicales, es decir, para dar apoyo a nivel clínico, emocional, cognitivo y de atención.
Por ejemplo, uno de los pacientes que acude al Taller ha ganado soltura en su forma de hablar, luego de que la música le ayuda a mover sus dedos sobre los teclados.
“Esa soltura le ha ganado diversos reconocimientos como intérprete-instrumentista y también explica que se sienta más cómodo expresándose con notas musicales que con palabras”, explica Torres.