En España se diagnostican 32.641 casos de este tumor al año, siendo el primero en incidencia en varones y el segundo en ambos sexos, apuntan desde la SEOM
11 de junio 2015. 3:22 pm
La SEOM inició hace más de 2 años una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Desde entonces, mensualmente la Sociedad emite notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para…
La SEOM inició hace más de 2 años una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Desde entonces, mensualmente la Sociedad emite notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para el mes de junio y coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra cada 11 de junio, destacan los avances más importantes en esta patología.
En Oncología, los avances en el tratamiento del cáncer que se han venido llevando a cabo en las últimas décadas han supuesto un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de un numeroso grupo de tumores malignos que, en la mayor parte de los casos se ha alcanzado merced a pequeños avances en el abordaje terapéutico de cada enfermedad, apuntan desde la SEOM.
La supervivencia a cinco años por cáncer de próstata, a mediados de los años 70 se situaba, según los datos de la American Society of Medical Oncology (ASCO), en torno al 69 por cineto, mientras que hoy se acerca al 99 por ciento en ese periodo de tiempo tras el diagnóstico. Es decir, una ganancia de supervivencia de aproximadamente un 1 por ciento cada año. Quizá puede parecer insignificante año a año, pero si consideramos que cada 12 meses se diagnostican en España 32.641 casos de este tumor (Fuente: Red Española de Registros de Cáncer - redecan.org), la supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de unos 22.000 pacientes (en los años 70) a casi un estatus que disfrutan la mayor parte de los afectados, que aunque con cierta frecuencia presentan enfermedad avanzada, pueden disfrutar de supervivencias prolongadas con tratamientos a menudo muy bien tolerados. El cáncer de próstata es el primero en incidencia en varones y el segundo en ambos sexos.
En los últimos años, el arsenal terapéutico disponible para el cáncer de próstata ha crecido de una manera muy significativa, multiplicando las alternativas de tratamiento sistémico, hasta ahora relativamente escasa, que tenían los pacientes con enfermedad metastásica. Estos pequeños avances terapéuticos si fuesen considerados cada uno de ellos de manera aislada podrían tener escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.